23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue restituida por instrucción de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete

Delegada presidencial sale a respaldar a seremi tras irregular despido de funcionaria embarazada

cronica
04/12/2022 a las 12:47
Pablo Oyarzo
2186

El episodio que empañó la visita de la autoridad nacional a la región, al punto de intervenir directamente en la materia, suscitó ayer nuevas críticas regionales. La concejala Alicia Stipicic dijo que “el Gobierno está como el cura Gatica, predica pero no practica”.

El polémico despido de una funcionaria embarazada de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y que motivó una investigación sumaria, al interior de esa repartición, sigue causando repercusiones.

El episodio que obligó a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, de visita en la región, a intervenir directamente exigiendo la restitución de la funcionaria, suscitó ayer nuevas críticas, esta vez de la concejala Alicia Stipicic, quien acusó al Gobierno de no ser consecuente en esta materia.

A su vez, la delegada presidencial regional Luz Bemúdez respaldó al cuestionado seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, al igual que funcionarias de esa repartición quienes difundieron una carta de apoyo.

 

Delegada

Al ser consultada al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, indicó que “por supuesto, conversamos el tema con el seremi Danilo Mimica, y hay claridad en que la trabajadora desvinculada, ingresó este año a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, contratada por la seremi anterior, Liz Casanueva, ya con fuero de maternidad por otro hijo. Ese derecho, fue respetado tal como la ley lo indica. Asimismo, se respetó que no realizara trabajo presencial, por razones de cuidado del menor. De esa forma, la funcionaria adoptó el sistema de teletrabajo hace casi seis meses, misma cantidad de tiempo y por igual razón que el seremi Mimica dejó de verla en la oficina. La funcionaria informó su estado de gravidez una vez firmada la no renovación, que daba término a su relación laboral y al tomar conocimiento de dicho estado, se revocó la no renovación de contrata. El seremi Danilo Mimica actuó acorde a la ley: el fuero maternal es un derecho logrado por las madres de nuestro país y eso rige para todas las mujeres”.

 

Alicia Stipicic

La concejala de Punta Arenas Alicia Stipicic y ferviente defensora de los derechos de las mujeres señaló ayer que “considero que el actual gobierno está siendo poco consecuente. En el anterior gobierno de Sebastián Piñera se hicieron grandes avances en el tema de la protección de los derechos laborales de la mujer, se prorrogó el pre y postnatal, gracias a iniciativas como la de la senadora Goic. Actualmente, tenemos un gobierno que se dice feminista, pero ¿qué pasa cuando tenemos el tema de la protección de la mujer. Considero que están como el cura Gatica, se predica y no se practica”.

 

Funcionarias

En tanto, un grupo de funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social, manifestó ayer su solidaridad con el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica. “Hemos tomado la decisión de hablar públicamente y de forma voluntaria sobre las graves acusaciones realizadas ayer en los medios de comunicación por parte de algunas funcionarias de nuestra institución. Queremos enfatizar que no compartimos las acusaciones efectuadas en contra de nuestro secretario regional, Danilo Mimica Mansilla, y del jefe de Gabinete, Mauricio Tapia Tapia, donde se les vinculan a prácticas de hostigamiento laboral, persecución, maltrato, acoso y vulneraciones a la protección de la maternidad en nuestra organización. Manifestamos que no hemos presenciado, ni tampoco visto expuestas a situaciones como las descritas, y declaramos que las trece funcionarias que firmamos esta carta jamás nos hemos sentido vulneradas en nuestros derechos por parte de la actual autoridad regional, ni nos constan los hechos denunciados. Además, es importante señalar nuestro irrestricto apoyo a los derechos maternales, lo cual no significa respaldar los hechos denunciados”.

Agregaron que “durante estos nueve meses del actual Gobierno, el seremi Danilo Mimica ha mantenido las puertas abiertas para expresar libremente nuestras necesidades, opiniones sobre el trabajo, clima laboral y temáticas personales. Todas sabemos que existen canales y formas, tanto en el contexto de la administración pública y judicial, para expresar o denunciar situaciones que vulneren nuestros derechos.

La declaración fue firmada por Andrea Álvarez, Ximena Van Aken, Claudia Barrientos, María Chiguay, Evelyn Córdova, Marcela Díaz, Joseline Hernández, Marcela Larravide , María Consuelo Luna, Pamela Oyarzún, Jéssica Soto, Ingrid Thormann y Elizabeth Verdugo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad