31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En materia de energía Para magallanes

Electromovilidad e hidrógeno verde auguran ya grandes cambios

cronica
04/12/2022 a las 09:56
Pablo Oyarzo
34558

Esta semana, la región vivió dos importantes hitos que podrían tener consecuencias relevantes para su futuro: primero, se inauguró el primer punto de carga rápida de vehículos eléctricos y, luego, una misión francesa encabezada por el embajador de ese país, visitó Punta Arenas para estrechar lazos en torno al desarrollo del hidrógeno verde.

Jean Paul Zalaquett, gerente de Enel X Way, da un dato clave: “El costo para un vehículo por kilowatt es sustancialmente más barato que usar gasolina. Hablamos que se puede cubrir 100 kilómetros por solo tres mil pesos. La electromovilidad tiene menos costos por kilómetros, la tercera parte que la gasolina, también menos costos de mantenimiento, los vehículos son más sencillos de manejar, no vibran, no hacen ruido y, definitivamente, son la tecnología del futuro”, sentenció.

La empresa, junto a la cadena Espacio Urbano, inauguró esta semana un punto de carga rápido que esperan sea el primero de muchos en Magallanes, dirigido en principio a las flotas de vehículos comerciales.

En una región como Magallanes, que se perfila como la futura Arabia Saudita de la generación de energía en base a hidrógeno verde, como afirmó esta semana José Rodríguez, el académico chileno más citado en el mundo, entonces, las perspectivas para cambios sustantivos en la región, son cada vez relevantes.

La inauguración esta semana del punto de carga rápida en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, estuvo acompañada, además, de otro hito relevante para la región, la visita de una nutrida delegación francesa, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Pascal Texeira Da Silva, quien destacó la oportunidad de que las empresas francesas interesadas en esta materia, puedan dialogar con las autoridades y comunidades locales, indicó.

Y no es para menos si se piensa que en la misión francesa figuraban empresas de la talla de Airbus, además de científicos y profesionales en derecho.

Pero acaso, lo más relevante de todo es que Punta Arenas vivió esta semana, una semana que podría ser clave para su futuro como la próxima capital chilena del hidrógeno verde.

De hecho, el 19 de diciembre, se reunirá en la capital magallánica el Comité Interministerial de Hidrógeno Verde, para abordar en terreno el impulso de estas materias.

 

CAMBIOS

Zalaquett destacó que “en Punta Arenas, industrias como el cemento ya están empezando a usar la infraestructura eléctrica, también son buenas noticias, pasos concretos e inversión concreta y la electromovilidad en el ámbito de la logística, en el ámbito industrial y en el ámbito de los consumidores finales”.

A su juicio, la inauguración del punto de carga en Punta Arenas “es el pistoletazo inicial de la electromovilidad en la región, porque permite ya masificar y que vengan otros actores, es como el círculo virtuoso en el cual se disponen cargadores, que vengan más vehículos y después se ponen más cargadores, así que esperamos que sea el primero de muchos”.

Según explica en 40 minutos, ya es posible cargar por completo la batería de un auto. “Eso permite que empiecen a cargar flota y una mucha mayor diversidad de aplicaciones, eso significa que el mundo masivo de la electromovilidad también está llegando a Punta Arenas y esto dentro de un plan que tenemos como Enel X Way de construir 1.200 cargadores en todo Chile y hemos avanzado mucho, gracias a la alianza con Espacio Urbano, desde Antofagasta a Punta Arenas, la electromovilidad se está usando en todo Chile y ya dejó de ser algo de las grandes ciudades”.

La carga está abierta a cualquier persona que tiene que usar una App gratuita, con un mapa se idenfica el cargador y se habilita y con ello se inicia la carga. Es una carga de 60 kilowatts de potencia. “Cuando uno viene a hacer una compra, en una hora, puede ya salir con su vehículo ya cargado”.


El seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, califica este paso como una muy grata noticia. “En Magallanes, el Ministerio de Transportes está apuntando con mucha fuerza hacia la electromovilidad, así que ver que el sector privado, en este caso Enel X Way y los centros Espacio Urbano, han hecho una alianza para avanzar en esto, es una muestra que el sistema está funcionando. Cuando ellos identifican una demanda para la electromovilidad, quiere decir que esto es más serio de lo que uno normalmente percibe, porque obviamente ellos hacen estudios de mercado y están percibiendo que algo está ocurriendo en torno a la electromovilidad. Son buenas noticias para nosotros que estamos trabajando muy de cerca en la Seremi de Transportes para el impulso de a electromovilidad en la Región de Magallanes y el hecho que esto esté ocurriendo en forma paralela desde el sector privado es un buen síntoma de que la electromovilidad se encuentra en un horizonte cercano. Hay una demanda potencial dormida en Magallanes, que va a empezar a andar en este círculo virtuoso”.

Jaime Solá, gerente de Operaciones de Espacio Urbano, confiesa: “Hemos hecho un gran esfuerzo junto a Enel X Way para traer esta tecnología en la región”.

Y luego agrega: “La idea es que este cargador y que está en los estacionamientos de todos los centros comerciales, lo ocupe la comunidad, básicamente. En Santiago ya lo están ocupando taxis, vehículos de carga de última milla, es una gratificante idea para nosotros que nuestros centros comerciales tengan este apoyo para la última milla y para lo que se viene normalmente con el desarrollo de estas energías renovables”, declaró.

En lo inmediato, sin embargo, la electromovilidad se encuentra en el terreno de lo posible y lo plausible. Según los registros oficiales de la Municipalidad de Punta Arenas, solo están registrados en la capital magallánica 12 vehículos: 10 automóviles, un furgón y una motocicleta.

Pero eso podría cambiar y hay muchos esfuerzos para que más cambios ocurran de manera profunda en la región.

 

FRANCIA MAGALLANES

Esta semana, una nutrida delegación francesa integrada por 26 personas y 13 empresas, desembarcó en Punta Arenas, con el objetivo de estrechar lazos con miras al desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes.

Se trata de la llamada Misión Hidrógeno Verde, la cual se inscribe en una agenda desarrollada por Francia y Chile desde 2021 y que es impulsada por la Cámara de Comercio e Industria Francia Chile.

El gobernador Jorge Flies declaró: “Queremos dar la más cordial bienvenida al embajador y a una comisión muy importante integrada por las empresas y cámara que está visitando la región en estos dos días, en conversación con las distintas autoridades, agradecer también a las delegadas y las seremis que va a estar exponiendo y contando el trabajo que se ha estado realizando en el último año y medio, junto con Corfo y con mucha fuerza el Gobierno central, donde está montado un comité interministerial, donde el Presidente Boric ha dicho que esta es una oportunidad que tiene Chile, a través de esta industria tanto en Antofagasta como en Magallanes, de un desarrollo distinto donde haya un aporte importante para las regiones y, particularmente, con Francia con quien tenemos una historia de larga data con la región y el país y donde agradezco la presencia de esta nutrida delegación que está presente aquí”.

Según indicó: “Uno de los proyectos más importantes es impulsado por Total y nos acaban de avisar que otra empresa también está interesada en invertir en la materia”.

Flies valoró especialmente que entre las empresas participantes se cuentan empresas de aviación, como Airbus, empresas estatales, científicas, entre otros.

“El gran anhelo que estos proyectos que hoy se han conversado en forma individual en el territorio puedan coordinarse con el aparataje público y podamos ya con la Mesa Interministerial, que vamos a tener varios ministros, el 19 de diciembre, acá, tomar un punto de inflexión en que empiece un proceso de colaboración, la infraestructura necesaria, la capacitación, el trabajo con las comunidades, la información, como hacemos desarrollo humano y especialmente como factibilizamos la empresa en la región”.

Según indicó: “Los volúmenes de producción de inversión y de producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes son equivalentes a la producción de un país y eso significa que el impacto que va a tener este modelo productivo, esperamos que sea sustentable y con un gran desarrollo humano para nuestras comunidades y que sea un modelo para el futuro donde la principal preocupación que es el cambio climático”.

Agregó que es necesario complementar las normas existentes con las que requerirá una industria nueva no solo para Chile, sino para el mundo.

“La economía que estamos viendo en el hidrógeno verde, tiene que estar enmarcado en un derecho que lo define la política. Y en eso, el Gobierno central junto con o que estamos haciendo localmente con el proceso de descentralización estamos definiendo elementos regulatorios complementarios a lo que ya tiene la metodología que les permitan a las empresas saber con certeza los elementos que va a necesitar para el desarrollo de los territorios y en eso están todas las autoridades involucradas”.

En tanto, el embajador francés en Chile, Pascal Texeira da Silva, expresó: “Es una muy buena oportunidad de tener esta misión conjunta de la Embajada de Francia, la Cámara de Comercio Franco Chilena y de tres empresas francesas del sector energía que están involucradas en proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes. Pensamos que es la oportunidad de tener un diálogo fructífero con las autoridades locales, gobernador, representantes locales, seremis, gobernador marítimo”.

Agregó que para nosotros, los proyectos de hidrógeno verde , donde hay inversiones cuantiosas en vista, pueden ser exitosos si hay un verdadero diálogo no solo con las autoridades, sino también con las comunidades locales”.

Sostuvo que “las necesidades ambientales, el impacto sobre la región para las comunidades locales, un beneficio compartido para todas las partes”.

Por ello agradeció especialmente la posibilidad que tuvieron los integrantes de la delegación de participar de este encuentro con las autoridades locales. “Este evento es una etapa porque es la primera vez que estoy en la zona de Magallanes y no será la última. Es muy importante mantener ese diálogo privado y público con las autoridades y las comunidades de la Región de Magallanes”.

No es para menos, ya que obviamente, hay demasiado en juego.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad