17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Lucha contra las malas prácticas

opinion
04/12/2022 a las 18:18
Pablo Oyarzo
1219

Adolfo Canales Guentelicán, Contador Auditor

Una gran tienda de nuestro país, se encuentra en la mira de la Fiscalía y del cuestionamiento público, por vender ropa falsificada. El único aporte de esto, es la gran cantidad de “memes” que circulan por las redes sociales, como las zapatillas marca “kike”. La estafa es para los fabricantes de ropa de marcas exclusivas y sus fieles clientes.

Lo triste, es que esta empresa hace años estuvo en uno de los mayores escándalos financieros corporativos, y fue una de las causas de que años después el Estado reemplazara a la Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión de Mercado Financiero, con mayores atribuciones de fiscalización, para evitar que se adultere la información de los estados financieros. En este caso con utilidades “infladas”, originadas por abultar la cuenta de deudores de sus “fieles” clientes con quienes renegociaba en forma automatizada sin informar a los afectados.

Ambas situaciones son malas prácticas corporativas de la misma fuente. No obstante, serán los tribunales quienes establezcan las responsabilidades y sanciones correspondientes, pero después de años de juicio y disculpas.

Por otro lado, existen pseudoprofesionales de la medicina que detectaron que es fácil enriquecerse con la emisión de bonos electrónicos Fonasa falsos. El mejor ejemplo es el caso de la médico que solo en 6 meses se apoderó de $ 6.125.617.635 con la venta de 21.460 bonos, incluso para ella misma. No obstante, este delito se cometió en diversas comunas de Chile por otros “profesionales”, suspendiendo recién Fonasa en junio de este año la aplicación computacional. Antes me molestaba, que en las consultas me mandaran a comprar mi bono Fonasa, hoy les doy las gracias.

Siguiendo otra línea, la Plaza de Armas de Santiago refleja el decaimiento de la conciencia social y las malas prácticas de comerciantes ambulantes ilegales, que corren con sus carros con aceite hirviendo cuando son perseguidos, Pero si un PYME necesita formalizar su giro de elaboración y venta de comida preparada, el servicio de salud le pide de todo con una rigurosidad germánica.

La única forma de modificar las conductas y evitar las malas prácticas en el inmediato plazo es con sanciones, y si las leyes no están adecuadas a la desfachatez actual, son el poder ejecutivo y legislativo quienes deben adaptarlas para lograr el efecto esperado. No podemos escondernos bajo la bondadosa figura del cambio cultural y de que toda la sociedad es responsable, ya que esto demora generaciones en lograr efecto y es un trabajo paralelo. Las medidas deben ser hoy, porque no pueden existir videos con niños pequeños amenazando con cuchillos bajo la atenta y complaciente mirada de su madre. Los culpables están a la vista y se comportan como ratones “en fiesta” cuando el gato esta fuera de la casa. Metafóricamente, no necesitamos un perro rabioso, sino un gato que realice la cacería y haga desaparecer a los roedores. La pregunta de la semana es ¿dónde está ese gato?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad