25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Christian Gallardo estuvo en la última edición del Programa “Sintonía Ciudadana” de Pingüino Multimedia

Seremi de Hacienda asegura que “Reforma de Pensiones” mejorará la calidad de vida

cronica
04/12/2022 a las 17:08
Pablo Oyarzo
2589

La autoridad dijo que “las chilenas y los chilenos llevan años, e incluso décadas, demandando mejores pensiones. Son miles las personas mayores que ven cómo años de esfuerzo individual no se ven reconocidos. Millones de personas quedan condenadas a su suerte, obligadas a seguir trabajando o a la merced de la asistencia de sus familias”.

El secretario regional ministerial de Hacienda, Christian Gallardo Castro, presentó y explicó en el programa “Sintonía Ciudadana”, la reforma previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Boric.

Gallardo expresó que “la realidad de las pensiones actuales no puede continuar, debemos terminar con la pobreza de los adultos mayores de 65 años y más. Por eso es que nuestro Gobierno ha asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas y todos nuestros compatriotas, es hora que se reconozca el esfuerzo de toda una vida de trabajo remunerado (y no remunerado) y el esfuerzo de las personas cuidadoras, de las mujeres que cuidaron a sus hijos y de todas aquellas personas que, por diversos motivos tales como enfermedades o desempleo, generaron lagunas durante su vida laboral. La Reforma de Pensiones, presentada por nuestro Presidente Gabriel Boric Font, tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales”.

El seremi explicó que con la reforma nace el “Seguro Social”, añadiendo que “ en base a un nuevo Fondo Integrado de Pensiones que se financiará con el aporte de los empleadores, que es complementario al aporte de cada trabajador, el cual nos permitirá? mejorar significativamente las pensiones de los jubilados actuales y garantizará un aumento de las pensiones futuras.”

La autoridad fue enfática en indicar que “la reforma mantendrá? la herencia, respetando la voluntad de las personas, se termina el modelo de las AFP, existirán inversores privados, con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y habrá? una alternativa publica, que permitirá? promover la competencia con la entrada de nuevos actores. En tanto, el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será? centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.”

El seremi de Hacienda, dijo que con la reforma “podremos ver en paralelo, el incremento automático en las pensiones de los jubilados actuales, una vez aprobada la Reforma de Pensiones, en el caso de los hombres, como se realizara esta mejora de un 46%, se mantiene la renta vitalicia, aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta los $250.000, tal y como lo propusimos en nuestro Programa de Gobierno y se crea el “Seguro Social” que entregará una pensión equivalente 0,1 UF por año cotizado, que en el ejemplo 1, se determina que el trabajador, genero imposiciones por 20 años. Para las mujeres funciona el mismo sistema, pero con un gran cambio, que permitirá terminar con la discriminación hacia las mujeres, compensándolas por las tablas diferenciadas de expectativas de vida, generando un aumento de un 52% de sus pensiones actuales”

La autoridad explicó en qué consiste el 6% de incremento al actual 10%, señalando que “para las y los futuros pensionados, el 6% operará con la lógica de un seguro social, incrementando las pensiones en conjunto con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), además aumentan las pensiones por las mejoras de las condiciones de mercado, al dejar de pagar las altas comisiones que hoy cobran las AFP, en el caso de los hombres, se proyecta un incremento del 50% de las pensiones, llegando a los $474.386 de pensión, para aquellos que hoy tienen un salario de $400.000 y que tendrán un 50% de lagunas en el historial de pago de cotizaciones previsionales”.

Finalmente, agregó que “en el caso de las mujeres, se proyecta un incremento de un 64% de las pensiones futuras, llegando a $497.173, se mantienen los mismo beneficios que los hombres, pero se genera la tan anhelada compensación de brechas de género en el monto de las pensiones, se crea un bono para compensar las brechas en el monto de las pensiones, que surgen producto de las distintas expectativas de vida entre hombres y mujeres usadas para determinar las pensiones de capitalización individual, además se crea un complemento por el cuidado de terceros, por cada mes dedicado al cuidado no remunerado de personas en situación de dependencia funcional severa o moderada, un complemento a madres biológicas o adoptivas, por cada hijo/a nacido vivo, equivalente a 24 meses de cotización, así también se crea un complemento por lagunas previsionales por cesantía cada vez que la afiliada (o) reciba prestaciones del Seguro de Cesantía, con lo que logramos hacernos cargo de diferentes contingencias de la persona”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad