20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Bencina versus probidad

opinion
05/12/2022 a las 18:33
Pablo Oyarzo
1121

David Paillán Coney, Profesor de Teología Bíblica

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022 21:10 Horas “Polémica ha causado el uso de una tarjeta para cargar combustible en los vehículos de los diputados por parte de familiares y cercanos a un grupo de parlamentarios. Una investigación reveló el gasto de miles de pesos en bencina, dejando al descubierto un sistema de asignaciones en el Congreso con serias vulnerabilidades y poco control”. (Canal 13)

Probidad según el DRAE, significa HONRADEZ.

Qué es Honradez: Como honradez denominamos la cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. La palabra, como tal, deriva de honrado.

Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

La HONESTIDAD es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

En la deconstrucción social hemos perdido el valor de la HONRADEZ, se ha cambiado por la transparencia, yo lo llamo la ideología de Gasparín, se habla como si esto es un valor, queda demostrado que NO es así.

Por cierto es una vergüenza que los parlamentarios reciban el monto bruto de la Dieta equivalente a 23 sueldos mínimos, a parte los “vales” por combustible y arriendo. Esto es lo que se llama INEQUIDAD social. Cuando escuchamos sus discursos de campaña nos hablan de vocación de servicio público, me pregunto ¿que entienden ellos por Vocación?

Cuando escucho algunos de quienes se dedican “al servicio público” en el área de la política, hablar frases como “estamos trabajando para tener una sociedad más igualitaria” suena bonito, pero en la praxis solo es una frase populista para llamar la atención o encandilar a sus votantes tal cantan las “sirenas”. Pues esto nunca ha llegado y no llegará, se habla de igualdad y no de EQUIDAD social. Esto ya lo vimos con la pensión UNIVERSAL (PGU), nuestros pensionados hoy viven con menos de 10 mil pesos diarios. Esto es falta de equidad social.

En chile una familia donde solo trabaja uno de los padres recibe el sueldo minino, vive con un promedio de 11 mil pesos diarios, esto es la realidad chilena. Por esto, es una vergüenza nacional que los parlamentarios reciban “vales por bencina” es dinero de todos los chilenos, cada uno de nosotros que trabaja con un contrato y lo hacemos por vocación tenemos que pagar el combustible de nuestros vehículos con el dinero que recibimos en mano, o algunos pagan ese mismo con el fruto de su emprendimiento.

Ciudadanos Conscientes ya es tiempo que en Chile se reduzcan los viáticos y dietas Parlamentarias, jubilaciones de los expresidentes, jubilaciones de privilegios de algunos (defensores de la sociedad) al 50%. Esta decisión y política pública será aplaudida y reconocida por la sociedad chilena.

Vamos por el 50% menos de todos los sueldos, viáticos y gastos de los “SERVIDORES PUBLICOS”. Así vamos apuntando a una verdadera EQUIDAD SOCIAL.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad