19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El norte desde el sur del sur

opinion
05/12/2022 a las 14:33
Pablo Oyarzo
1114

Francisco León Ponce, Periodista y Concejal de Punta Arenas

Mirar hacia el norte de Chile desde nuestra región, desde nuestra capital de la Patagonia, nos causa angustia y, muchas veces, el agudo dolor de sentir la Patria amenazada por más de un peligro.

Es que “desde el Sur del Sur, dónde mueren las distancias y se inicia el continente americano” apreciamos el avance de la delincuencia, el aumento de la inseguridad, del narco tráfico; del narco terrorismo disfrazado de “causa mapuche” y de penetración masiva de la inmigración de miles de extranjeros, no todos personas de bien, trabajadoras y que vienen en pos de una mejor calidad de vida, con esfuerzo, para ellos y sus familias.

Sin embargo, las cosas en nuestro país no se están dando como quisiéramos o como era hasta un par de años. Como era en nuestra región.

Cada noticiario es un recuento doloroso de tragedias humanas, con personas asesinadas a balazos en las calles y avenidas de la capital, de Arica, de Iquique, Valparaíso o Concepción.

Duele y angustia ver imágenes de televisión en las que se ve a niños pequeños esgrimiendo cuchillos de gran tamaño, haciendo pases de delincuentes mayores; ver las lágrimas de padres, madres, hermanos y amigos de quienes sufrieron un violento “portonazo” a manos de antisociales premunidos de poderosas armas de fuego, como pistolas ametralladoras o metralletas… o cuyas viviendas han sido desvalijadas y todo eso hay que sumarles los cargamentos de drogas ocultas de manera peligrosamente ingeniosa.

Cierto que en Punta Arenas, en Magallanes, aún estamos un poco lejos de esas situaciones, pero se teme que estén más cerca de ellas que lo que pensamos, algunos dicen, “ingenuamente”.

Pero nuestra frontera norte sigue siendo vulnerada; la permisividad de algunos magistrados en un marco legal que requiere ajustes integrales para hacer justicia real y con policías con respaldo insuficiente de la dirigencia política, con las debidas excepciones….

Y mientras tanto, el gobierno sufre una derrota de marca mayor en la designación del nuevo Fiscal Nacional; la economía se frena, la inflación galopa, los combustibles siguen sometidos a tributos “usureros”, según muchos y los corifeos del oficialismo siguen repitiendo consignas y promesas que mantienen las listas de espera en los hospitales, por ejemplo, pero que ignoran que este gobierno en el presupuesto 2023 destinó aporte irrisorios para la salud municipalizada.

Menos mal que la Corte Internacional de La Haya dio certeza jurídica a la demanda chilena sobre el uso de las aguas del río Silala, uno de los 40 cursos de agua fronterizos, pero las encuestas siguen demostrando o consignando el deterioro del apoyo a este gobierno.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad