26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Modalidad de ciclismo

La extrema carrera ciclista que quiere revolucionar Magallanes en 2024

deportes
11/12/2022 a las 21:59
Pablo Oyarzo
3041

Gravel del Fuego.

Cruzar Magallanes desde Puerto Natales hasta el final de Tierra del Fuego en bicicleta. Eso, que para muchos puede sonar algo imposible, es la ruta que se plantea el “Gravel del Fuego”, evento deportivo de alta intensidad que ya cuenta con inscritos de países como Estados Unidos, Alemania o Ecuador.

El gravel es una modalidad de ciclismo similar al de ruta pero con cuadro y ruedas aptas para circular también fuera del asfalto, principalmente por caminos secundarios alejados del tráfico, recorriendo largas distancias. Podríamos decir que una bicicleta de gravel está a medio camino entre una bici de ruta y una de montaña, y está ideada para las extensas travesías de este tipo de competiciones deportivas.

Desafío de locos

Uno de los cultores de esta especialidad, muy en boga en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Europa Occidental, es el puntarenense Tito Nazar, quien se ha puesto como desafío nada más y nada menos que organizar una carrera de gravel que recorra la región de Magallanes para finalizar cruzando todo el sector chileno de la isla grande de Tierra del Fuego. “Llevo diseñando y preparando esto hace más de un año y medio. Nunca me ha interesado mucho el mundo de las carreras, pero sí me interesa de sobremanera armarme y superar desafíos, y organizar y llevar a cabo esto es un tremendo desafío” señala este magallánico de cuarenta y un años hoy afincado en Santiago.

Programado para realizarse entre el 21 y el 27 de Abril del año 2024, el “Gravel del Fuego” le propone a los competidores recorrer 252 kilómetros (en su modalidad Sprint Race), o la titánica cifra de 1.052 kilómetros (Ultra Race), partiendo ambas en la ciudad de Puerto Natales e internándose en el Parque Nacional Torres del Paine. Mientras la ruta más corta finaliza volviendo al punto de inicio, la Ultra Race prosigue hacia el sur, cruzando el Estrecho de Magallanes y atravesando Tierra del Fuego hasta llegar al nacimiento del río Azopardo.

“Yo tengo mucha experiencia en ciclismo de ultra distancia. Tengo el récord del menor tiempo haciendo la ruta Punta Arenas – Puerto Natales – Punta Arenas sin dormir, aproximadamente unos 500 kilómetros, y también he atravesado Tierra del Fuego desde Punta Delgada hasta Caleta María en veintidós horas, también sin dormir” cuenta Nazar, a modo de ejemplificar cómo una persona con la preparación física y mental adecuada puede participar en este tipo de intensas competencias.

“Podemos decir que el ultraciclismo, que es el ciclismo de larga distancia, se volvió loco a nivel mundial y ahora existen carreras de más de cuatro mil kilómetros. Este tipo de pruebas se corre en estas bicicletas de gravel que tienen la gracia de ser muy polivalentes, andan muy bien en cemento pero también en caminos vehiculares de tierra, entonces son ideales para este tipo de carreras” explica Nazar.

Cuadro perfecto

Nada ha sido dejado al azar en el diseño de este evento, tampoco la fecha de su realización: En Abril la lluvia y el viento en la zona no son tan intensos, mientras que el paisaje otoñal ofrece vistas espectaculares. Al mismo tiempo, al estar fuera de la temporada alta tanto turística como pesquera, los competidores podrán tener acceso a una amplia oferta hotelera.

Las inscripciones para participar de este inédito “Gravel del Fuego” ya están abiertas, y los tickets –que incluyen una charla técnica y turística y un libro de edición especial del evento- pueden adquirirse desde cualquier parte del mundo en el sitio web de la carrera (graveldelfuego.com)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad