28 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Reportaje: importante avance para la posible creación de una industria mundial de hidrógeno verde

Magallanes vivió una jornada que podría pasar a la historia

cronica
25/12/2022 a las 14:01
Pinguino Web 1
2445

El pasado martes, la empresa Haru Oni dio a conocer la producción de los primeros litros de combustible carbono neutral o e-combustibles producidos en base al llamado hidrógeno verde, es decir, el uso de moléculas de hidrógeno transformadas en combustibles sintético, gracias al viento de Magallanes.

La mañana de este martes 20 de diciembre, ministros, autoridades y medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, se dieron cita en Punta Arenas, en una planta experimental de hidrógeno verde.

En medio de gran expectación, por primera vez un vehículo pudo ser cargado con un combustible carbono neutral producido en Magallanes. Se trataba de un lujoso automóvil Porsche que instantes después, se puso en marcha en medio del aplauso general.

Tras un año de trabajo, la tecnología desarrollada en la planta Haru Oni de la empresa HIF, consorcio de empresas nacionales e internacionales, probaba ser exitosa.

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, diría en el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Radio: “Estamos en un hito muy importante para la región, para Chile e incluso, esperamos que para el mundo. Esta es una experiencia pionera no sólo a nivel nacional, sino internacional. Cómo se ha venido configurando este proyecto piloto, respecto a cómo se crea un consorcio de empresas que van configurando distintas partes de esta planta que genera combustibles sintéticos, es una oportunidad respecto de los desafíos que tenemos por delante en materia climática, de alcanzar la carbono neutralidad, disminuir las emisiones y por eso que Magallanes juegue este rol, para demostrar que es posible, porque esta es una planta experimental, y en la medida que demuestra que funciona, obviamente existe la posibilidad para los magallánicos de mejorar la calidad de vida. Vimos que incluso se genera gas que también puede ser aprovechado por la población”.

Proaño afirmó que el “viento es la bendición de los magallánicos” y por su ubicación geográfica puede convertir a la región “en un polo de desarrollo internacional respecto del hidrógeno verde, para ir superando la era de los combustibles fósiles, que es el desafío como humanidad que tenemos por delante, porque nos queda una ventana muy pequeña de oportunidad en que el mundo siga siendo viable para la vida humana, después de superar los desafíos de la crisis climática”.

Por su parte, el presidente de HIF, Cesar Norton, declaró: “Estamos ante un problema de todos, por eso Haru Oni reúne la experiencia de empresas alemanas, italianas, estadounidenses, chinas y chilenas al servicio de un mejor futuro. Magallanes puede ser líder en esta lucha y pondremos todo nuestro esfuerzo para que así sea. Nuestro compromiso es escalar esta industria de manera sostenible, resguardando nuestro entorno y a nuestros vecinos”.

A su vez, el ministro de Energía, Diego Pardow, declaró: “Esta es una planta impresionante, lo que se hace aquí no se hace en ninguna parte del mundo. Acabamos de llenar el estanque de un automóvil con combustible de hidrógeno verde, carbono neutral, que en lugar de producir emisiones aprovecha estas para producir más combustible”, expresó.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, agregó: “Esto es como tener un pedazo del futuro hoy, y me emociona que sea en Chile y en Magallanes”.

Los ministros se dieron cita al día siguiente en una mesa de trabajo regional liderada por Corfo sobre la materia y luego en un conversatorio con distintos actores regionales para conocer las inquietudes de la ciudadanía. También, firmaron junto al gobernador Jorge Flies; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y un grupo de empresas de hidrógeno verde, un compromiso para contribuir al desarrollo sostenible de la industria en la región.

Grau anunció: “Vamos a hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, las empresas y el Gobierno nacional de manera de construir una visión común en un conjunto de ámbitos que tienen que ver con el diseño de la industria, el impacto que va a tener en las comunidades, que el grueso de los trabajadores sean de Magallanes, como lograr un desarrollo tecnológico, por ejemplo, que podamos producir muchos de los insumos en esta zona también, como lograr una infraestructura común, todo ello lo vamos a trabajar en conjunto con la industria”.

Apenas unos días después, el viernes, otra gran empresa internacional RWE Renewables anunciaba un nuevo proyecto de hidrógeno verde en Laguna Blanca, 100 kilómetros al norte de la capital regional.

Será el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien en cambio pondrá paños fríos a este entusiasmo. “Lo de HIF estamos muy contentos, pero la preocupación viene porque en el SEIA no hay más proyectos hasta ahora, y la segunda parte, que era el proyecto Faro del Sur, fue rechazado y retirado por esta misma empresa. Debemos tener reglas claras y exigencias razonables para atraer empresas que hoy pueden mirar con más atención invertir en el hemisferio norte que está más cerca de los mayores centros de consumo”.

De hecho, en el último mes, no ha ingresado ningún proyecto nuevo al SEIA en Magallanes.

En medio de estas expectativas, un auditor escribe al programa Las Cosas por su Nombre y comenta: “Ojalá no ocurra con el hidrógeno verde lo que sucedió con el petróleo donde hoy pagamos el precio más caro de Chile”.

Otros, sin embargo, creen que esta semana se hizo historia. Ojalá.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad