24 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diputada Javiera Morales por Hidrógeno Verde:

“Es necesario regionalizar la Estrategia Nacional de esta fuente de energía”

cronica
26/12/2022 a las 14:05
1484

La parlamentaria por Magallanes enfatizó en la importancia de que la energía y el combustible verde que se origine en la región, no sea sólo exportado al resto del mundo, sino que contribuya a la matriz energética nacional y regional.

En el marco de la sesión del Comité Interministerial de Hidrógeno Verde realizado en Magallanes, se desarrolló un diálogo ciudadano sobre esta fuente de energía en la que participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, su par de Vivienda, Carlos Montes y el jefe de la cartera de Energía, Diego Pardow. También estuvo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

La diputada Javiera Morales expuso sobre las principales preocupaciones sobre la instalación de la industria del Hidrógeno Verde en Magallanes, con el objetivo de que la Estrategia Nacional que se desarrolle en esta materia pueda ser una transición justa, que tenga un impacto positivo en la región y resguarde el medioambiente.

La parlamentaria intervino en la actividad y sostuvo que “es necesario regionalizar la estrategia nacional, para que la comunidad magallánica pueda conocer la proyección de la industria y tener claridad sobre los impactos ambientales. Esa estrategia regional se podría someter a evaluación ambiental estratégica, de manera tal que podamos saber hasta cuántos aerogeneradores aguanta nuestra región sin poner en riesgo las áreas protegidas, y nuestro patrimonio ambiental”.

Por otro lado, la diputada Morales planteó que “no nos gustaría que esta industria sólo descarbonice el mundo y Europa y que, en 20 años más, sigamos como región y como país dependiendo de los combustibles fósiles”. Agregó que “es importante que la energía que se va a producir en la región también contribuya a la matriz energética nacional y, sobre todo, regional”.

La parlamentaria concluyó con la necesidad de preparar las ciudades para recibir a las y los trabajadores que lleguen a operar en la industria, lo cual requerirá inversión pública. “Es importante que los tributos que genere esta industria se reinviertan en Magallanes. También revisar las leyes de excepción para que estas empresas tributen correctamente, y con eso podamos preparar nuestras ciudades. Por otra parte, se aprobó el impuesto de 1% de contribución para el desarrollo regional, que tenemos que asegurarnos que dicha recaudación se quede efectivamente en nuestros territorios”. Finalizó recordando que tal como existe el Fondema para el caso de los hidrocarburos, hoy es tiempo de crear un fondo de esta industria que se administre por la región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad