Llegamos al último día del año y como es costumbre, los magallánicos compraron sus tradicionales artículos para las cábalas de Año Nuevo. Poniendo sus esperanzas en recibir de buena forma y con “suerte” el 2023.
Diversas son las tradiciones que realizarán a la medianoche de este 31 de diciembre: comer lentejas -para la bonanza-, usar ropa interior amarilla -para atraer dinero-, el ramito de espigas -para la bendición del hogar- y las uvas verdes -para la prosperidad-, son parte de las cábalas más comunes que compartieron los magallánicos con Diario El Pingüino.
“Aparte de las uvas y las lentejas, la plata en el zapato izquierdo y todo el año tienes plata, es verdad, nunca me faltó durante todo el año”, comentó Claudia Arroyo, quien tiene un puesto en Avenida Colón con Bories, en el cual ofrece una variedad de productos de la suerte, donde sus estrellas son las bolsitas de colores, que tiene un motivo diferente para mejorar el próximo año.
Una transeúnte que se disponía a comprar las tradicionales uvas verde, nos explicó una particular forma del uso de las lentejas:
“Yo cocino las lentejas y las pongo debajo de la cama durante toda la noche. Dicen que es bueno, para la abundancia”, comentó.
Otros consejos cabalísticos que compartieron son ponerse un billete en el bolsillo del pantalón. Y si estás en busca de una pareja, que tu primer saludo sea a una persona de sexo opuesto o poner una argolla de oro en la sidra o champagne.
Por más viajes este 2023
Una de las cábalas que más de algún chileno realizó y funcionó es la de dar una vuelta a la manzana con una maleta, para poder tener más viajes durante el año que llega.
Afuera las malas vibras
Si buscas desechar las malas energías de tu hogar, existe una tradición de barrer desde adentro hacia afuera de la casa o también abrir las puertas y ventanas en plena medianoche, una cábala que se utiliza para deshacerse de las malas energías del presente año y recibir las buenas vibras.
En la misma línea, algunos recomiendan lanzar un vaso con agua (solo el agua) durante medianoche, lo que ayudará a eliminar todas las penas que te afectaron durante el año y quitarte un peso de encima. Otra opción es subirse a una silla a la medianoche, lo que entregará buena suerte y un año siempre en ascenso.
Buena salud
Si quieres recibir el año con una buena salud, un consejo entregado por los supersticiosos es usar ropa blanca, lo que además te alejará de las enfermedades que puedan afectarte durante el año entrante.
Para que los deseos
se cumplan…
Si quieres que tus sueños se hagan realidad en el 2023, además de comer uvas, puedes anotar tus anhelos y soluciones a tus problemas en un papel. Luego dóblalo y ábrelo a la medianoche. Guárdalo hasta el año siguiente.
Decoración de la suerte
Si lo tuyo no es la ropa, ni la comida, puedes decorar tu hogar para esta celebración con velas de colores, que atraerían diferentes energías. Por ejemplo, las azules son para la paz; amarillas para abundancia; rojas para pasión y amor; verdes para la salud; blancas para la claridad y anaranjadas para la inteligencia. No olvides apagarlas antes de dormir.
Aunque ninguna cábala está comprobada científicamente, está claro que todo dependerá de tu fe en ellas. Ya sea para la abundancia, los viajes, un nuevo amor o simplemente, iniciar un buen año, recuerda que somos el producto de nuestras decisiones y como dice el dicho: “Quien lucha y suda, la suerte le ayuda”.