20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministerio de Agricultura

Por primera vez declaran a Magallanes en emergencia agrícola por sequía

cronica
13/01/2023 a las 08:04
1535

La decisión fue dada a conocer ayer por las autoridades regionales y significará la entrega de importantes recursos para enfrentar esta crisis en la región.

Por primera vez en su historia, Magallanes fue declarada ayer como zona de emergencia agrícola por sequía.

Según reza el decreto: “Con fecha 12 de enero de 2023, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declara “situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a la Región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición”, determinando que las ayudas que se resuelvan en el marco de la presente resolución, serán determinadas y otorgadas a productores, según disponga la autoridad competente en conjunto con la Dirección de Presupuestos”.

Asogama

La noticia fue recibida por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, cerca del mediodía en plena reunión presidida por el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, con los ganaderos y el presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogama), Gerardo Otzen, quien manifestó: “Esta fue una muy buena reunión, incluso dentro de la misma, llegó el decreto del ministro ya firmado como zona de emergencia hídrica en Región de Magallanes, así que, felices por eso, agradecido de la gestión de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; la delegada Regional Presidencial, Luz Bermúdez y el senador Alejandro Kusanovic por sus gestiones”.

Seremi de Agricultura

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, dijo que la resolución representa una herramienta que permitirá brindar un apoyo a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico. “Como Gobierno estamos trabajando desde los territorios con los principales actores, en este caso el sector ganadero y una desde sus asociaciones, como es Asogama, para definir, los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal. Por su parte Indap, a través de sus oficinas de área, ha catastrado a los productores agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar campesina y nos estamos planteando un trabajo a corto plazo para abordar las situaciones más críticas, así también, a mediano y largo plazo para mejorar la gestión y ser más eficientes para enfrentarnos de mejor forma al cambio climático”.

Delegada

La delegada regional Presidencial, Luz Bermúdez, manifestó que “estamos agradecidos de haber tenido una respuesta rápida desde el Ministerio de Agricultura a nuestra gestión. Lamentablemente, durante la temporada invernal de 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico, lo que afectó directamente al sector ganadero, por la falta de forraje. Claro ejemplo de esto es que en noviembre hubo 8,8 mms de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60mm. La situación era muy complicada, por lo que enviamos un oficio, junto a un informe técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA y hoy hemos recibido la resolución, declarándose Emergencia agrícola por déficit hídrico y gracias a esto tomaremos acciones inmediatas para asegurar el suministro de agua a los campos que hoy se encuentran totalmente secos. Solo queda definir en mesa técnica la distribución de los recursos, que irán destinados a productores agrícolas y ganaderos de sectores rurales”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad