26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ubicado en una de las esquinas emblemáticas de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero

Palacio Sara Braun: visita obligada de turistas y un orgullo arquitectónico para Magallanes

cronica
22/01/2023 a las 18:08
Pablo Oyarzo
2584

Aunque no se denomina museo, pareciera serlo, ya que dentro de este espacio, ahora perteneciente al Club de la Unión, se esconden maravillosos tesoros históricos de la vida de una mujer que marcó la economía y cultura de la Patagonia.

En la esquina de calle Pedro Montt y Bories, en la punta noreste de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, se encuentra ubicado el Palacio Sara Braun, un edificio que cuenta con más de 100 años de historia. Amado por los turistas y un orgullo para los magallánicos, este espacio, que ahora pertenece al Club de la Unión, fue el hogar de la destacada ciudadana Sara Braun, quien es recordada por ser una de las primeras mujeres empresarias en la Patagonia, que además aportó económica y culturalmente al desarrollo de Punta Arenas.

Aunque muchos piensan que solamente se trata del Hotel José Nogueira o del bar restaurante la Taberna, este edificio declarado Monumento Nacional, es un tesoro arquitectónico. El Palacio Sara Braun esconde valiosos registros históricos, que marcaron el progreso de la capital regional y por qué no decirlo, de Magallanes.

“Esta casa la hizo Sara Braun, ella la programó junto con su marido José Nogueira. Él falleció en un viaje a Lima y ella después continuó con los planes que tenían. Entonces, sola, llegó a construir esta casa. Trajeron todo de Europa, principalmente de Francia e Inglaterra, de hecho, el arquitecto Numa Mayer, era francés y trajo a todas las personas que trabajaron dentro de la casa, como artesanos italianos, todos los techos y frescos de la casa están hechos por artesanos italianos”, comentó Patricia Rodríguez, gerente del Club de la Unión.

Tras el fallecimiento de Sara Braun en 1955, el Club de la Unión compró la casa a la familia. “Sara no tuvo hijos, no tuvo herederos directos, pero sí tuvo muchos sobrinos y hermanos, entonces, después de una serie de trámites legales, el Club de la Unión logró adquirir este palacio”, agregó Rodríguez.

Aunque no se denomina museo, el palacio es ideal como un panorama cultural, debido a su hermosa arquitectura y ornamentación que data desde su inauguración en 1905. Abierto de lunes a sábado de 10.00 a 12.45 y de 15.30 a 19.00 horas, la entrada tiene un valor de 2 mil pesos.

Desde el Club de la Unión afirmaron que están abiertos a recibir toda clase de iniciativa cultural y artística, por lo que en caso de tener interés en utilizar uno de los espacios disponibles, se debe hacer llegar la solicitud directamente a la gerencia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad