26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Proyecto Dominga y el Hidrógeno Verde en Magallanes: A seguir esperando

opinion
22/01/2023 a las 21:14
Pablo Oyarzo
1688

César Cifuentes, Presidente regional PRI

Algunos sectores se alegraron y otros manifestaron sus críticas al rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros, quienes por unanimidad acogieron las 12 reclamaciones que se habían presentado.

Hay que recordar que la instancia se pronunció sobre doce recursos de reclamación, de veintiséis en total, presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esas reclamaciones se enfocaban principalmente en el estado de afectación e insuficiencia del área de influencia por cada especie. Un Comunicado del Comité de Ministros advirtió que “La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos”.

La empresa Andes Iron reaccionó al rechazo del megaproyecto minero portuario Dominga anunciando su decisión de recurrir a los tribunales ambientales para revertir lo resuelto y acusaron “intervención política del comité”, algo que a su juicio “favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva, respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena”.

Sería importante relacionar este tema con lo que ocurre con el hidrógeno verde en Magallanes, donde la Seremi de Medio Ambiente puso algunos frenos que hizo que gran parte de las empresas que querían invertir en la zona dieran un paso al costado y, prácticamente, hoy día sea una sola empresa la que está ahí.

El desarrollo del hidrógeno verde era un signo esperanzador. Sin embargo, el retiro del proyecto de hidrógeno verde Faro del Sur no sólo causó preocupación en la Región de Magallanes, abrió también un nuevo frente político, debido a las señales que estaría entregando La Moneda a los inversionistas internacionales.

El año pasado, la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Daniela Droguett, dijo en los medios de comunicación que la postura del Gobierno en orden a que, en este caso, como en todos los demás, la Secretaría Regional Ministerial simplemente se ciñó a la ley, y que el desistimiento se tomó sin esperar a conocer la resolución del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dijo que “tampoco existía claridad respecto a algunos componentes paleontológicos, arqueológicos y de patrimonio cultural”, puntualiza Droguett.

Se pensaban invertir grandes sumas de dinero en Magallanes y, ahora, la verdad de las cosas es que tampoco es algo muy seguro de que se realice. Si bien, ya sacaron el primer litro de hidrógeno verde, no se sabe si esto se hará con la fuerza con la que se presentaba hacer al principio. Finalmente, el tema de la Seremi de Medioambiente echó por tierra el interés de muchos empresarios privados.

Hay que tener en cuenta también y no se puede dejar de lado la tendencia política del gobierno, las actitudes que ha tenido, el que insista en un nuevo proceso constituyente. Todos aspectos que de una u otra manera, generan anticuerpos en el sector empresarial de derecha.

El tema medioambiental es realmente importante y pensar en cómo generar fuentes de trabajo, considerando que la inversión privada, hoy día, está prácticamente detenida y también hay que cuidarla.

Estamos en presencia, entonces, de dos temas ligados al medio ambiente que están en suspenso, a la espera de lo que pueda suceder, mientras el gobierno sigue con su afán de entrampar proyectos que pueden generar amplias oportunidades de trabajo. ¡Caminando al revés, como se diría!

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad