31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Acusan eventuales irregularidades que afectaron el debido proceso

Defensa de exfiscal militar busca anular declaraciones que lo acusan de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos

policial
23/01/2023 a las 11:03
Pinguino Web 4
1000

La víctima sería Magda Ilia Ruiz Méndez, quien habría sufrido estos hechos desde septiembre de 1973, hasta julio de 1974, en distintos recintos militares de Punta Arenas.

El 17 de octubre de 2022 la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la libertad provisional bajo fianza de dos militares en retiro sometidos a proceso como autores de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos, al igual que cómplices de abusos deshonestos en contra de Magda Ilia Ruiz Méndez, cometidos a partir de septiembre de 1973 y julio de 1974, en distintos recintos militares de la ciudad austral.

Se trata del exalmirante de la Armada Walter Radic Prado y del exoficial de Ejército de reserva y exfiscal militar, Gerardo Álvarez Rodríguez.

En esta etapa procesal, en aquel momento, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Marta Jimena Pinto Salazar, reunió antecedentes suficientes para tener por acreditado que: “Magda Ilia Ruiz Méndez, dirigente escolar, fue detenida por primera vez el 14 de septiembre de 1973 por personal del Ejército y nuevamente en octubre, noviembre y diciembre del mismo año. Fue interrogada, torturada y sometida a violencia sexual en los recintos conocidos como ‘La casa del deportista’ y el fundo ‘Los Roblecitos’, y también en el regimiento Ojo Bueno”.

“En 1974 fue sometida a Consejo de Guerra, tras lo que obtuvo pena remitida de 360 días. Posteriormente fue relegada a Santiago, desde donde partió al exilio en Dinamarca hasta 1988”, dijo en su momento la jueza especial.

Nulidad a declaraciones

En la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la defensa de Gerardo Álvarez Rodríguez solicitó la nulidad de las actuaciones procesales contra su representado, “porque prácticamente todas las diligencias de toma de declaraciones del sumarios y careos, fueron realizadas sin la presencia del secretario del tribunal y/o abogado defensor de esta parte, afectando al debido proceso, y el derecho a la defensa, y además porque en prácticamente todas las declaraciones y careos del proceso no constan las preguntas que hizo el tribunal a dichos deponentes, todo lo cual lleva a esta parte, a solicitar muy respetuosamente la nulidad de todas las declaraciones y careos del expediente en que no conste la presencia del abogado acusado y/o defensa del Sr. Álvarez, y respecto a todas las declaraciones y careos en que no consten las preguntas que el tribunal le hizo a los deponentes”, dice el documento que luego pasa precisar porque se cree lo anteriormente expuesto.

Pese a los esfuerzos de la defensa, la Corte de Apelaciones resolvió rechazar la solicitud, sin embargo, el abogado de Gerardo Álvarez Rodríguez apeló a esta decisión, por lo tanto el debate jurídico continúa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad