19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, lunes 23 de enero de 2023

Diversificación: sector productivo versus dependencia económica

opinion
23/01/2023 a las 13:22
Pablo Oyarzo
1276

“La Región de Magallanes y Antártica Chilena debió haberse integrado a las grandes corrientes de expansión de los intercambios que caracterizan precisamente a la mundialización”.

Históricamente, desde los inicios de la colonización chilena en la Patagonia, Magallanes ha funcionado como una economía dependiente de un solo factor productivo, que ha actuado como motor impulsor o locomotora del desarrollo regional: en los años 50 del siglo XIX fue el carbón, entre los años de 1880 a 1940 fue la lana y las carnes ovinas, desde 1950 hasta 1980 fue el petróleo, y ahora, vivimos la época del gas natural con una incipiente industria turística que no es comparable con la que se desarrolla en la Patagonia argentina, cuyo término Patagonia es conocido en el mundo entero, no por nosotros, sino por el trabajo constante del gobierno argentino y de sus empresarios con sostenidas campañas internacionales promocionando la venta de sus productos naturales con gran éxito. En las condiciones de la actual fase de globalización, se supone que la Región de Magallanes y Antártica Chilena debió haberse integrado a las grandes corrientes de expansión de los intercambios que caracterizan precisamente a la mundialización. Japón se integró con tecnologías, China con población productiva, India se integró con innovación. Sin embargo ello no ha ocurrido en la Región de Magallanes. Ahora con el cierre de Mina Invierno, no alcanzamos a lograr una estabilidad en un importante sector productivo regional, ojalá ello no pase con el hidrógeno verde. Paras eso debemos tener autoridades que tengan muy en claro cuáles son las necesidades reales de la gente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad