26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seguirán en febrero en otro sector de Zona Franca

Soledad Quedumán, agricultora de Mercado Campesino: “Necesitamos un espacio fijo y que las autoridades dejen de gastar en millonarias ferias

cronica
23/01/2023 a las 10:34
1243

La mujer perteneciente a uno de los 16 vendedores activos de Indap, no desmerece el aporte que hace la institución, más bien, dice que si no fuera por ellos, no podrían siquiera presentarse.

Aunque los agricultores participantes del “Mercado Campesino” que se lleva adelante en Zona Franca, miran con buenos ojos esta temporada, ya que las ventas han aumentado, existe un sentimiento en común de lograr algún día tener un espacio que les permita mantenerse todo el año.

Así lo explicó Soledad Quedumán, quien es parte de los comerciantes. “Ha sido buena, pero creemos que es necesario tener un espacio físico. Lo hemos buscado, pero no sé, es que se ha visto con el tema de las autoridades, incluso con Adelco, pero en lo personal, no creo que necesitemos ni un Adelco, ni un Jhonson, ni un espacio tan grande como Zona Franca, lo que necesitamos es un espacio que sea básico, que tenga lo que necesita y poder seguir adelante”, expresó la agricultora.

En este sentido, pone en ejemplo otras ciudades “como han empezado tantas otras ferias en otras ciudades. Necesitamos un espacio urgentemente, la gente que va a Zona Franca pasea, compra un solo producto, no va a hacer el pedido de la semana, por ejemplo (...) sería bonito tener un lugar donde las personas de toda la comuna vayan de manera constante”.

Quedumán hace hincapié en que la gente que de verdad compra, es la de las poblaciones, la que no puede sembrar. “Necesitamos un espacio, no sabemos a quién recurrir, en lo personal cuánta plata se está botando, somos 16 agricultores, cada uno somos seis que estamos pagando cerca de 700 mil mensuales y los otros que llegan viernes y sábado, yo creo que 400, si lo pagamos nosotros claramente no lo podemos pagar, por eso estamos con Indap”.

Bajo este contexto, la agricultora magallánica señala que es una pérdida de dinero seguir gastando en ferias, ya que lo que se invierte en ellas, podría ser utilizado para crear un espacio definitivo. “Cuando hacemos la Expo Mundo Rural son millones de pesos, que podrían usarse en un espacio, pero cómo le haces entender a las autoridades de que nosotros necesitamos algo permanente”, enfatizó.

El Mercado Campesino se encuentra ubicado en ZonAustral, frente a la pista de patinaje hasta fines de enero, para luego trasladarse a otro sector del recinto franco. El horario de atención es de lunes a domingo, entre las 11.00 y 20.00 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad