31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presenta un bajísimo nivel de agua

Concejal Flores formaliza consulta para conocer causas de sequía en Laguna Pudeto

cronica
24/01/2023 a las 15:05
Pinguino Web 4
866

Se espera agilizar los estudios para conocer qué habría ocasionado el descenso del volumen de agua en el tradicional espacio de Punta Arenas.

El concejal de Punta Arenas, Germán Flores, envió una carta titulada “Salvemos un patrimonio natural urbano, salvemos Laguna Pudeto”, al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Esta misiva también fue entregada ayer a la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, respecto del crítico estado que presenta la Laguna Pudeto, que ha disminuido su volumen de agua.

“Por tal motivo, en la misiva le solicito que se instruya a los organismos competentes, un estudio y una investigación para conocer técnicamente qué es lo que afectó a este patrimonio natural urbano de la comunidad puntarenense”, dice la carta que se recibió en la oficina de parte del edificio de la delegación.

Primera vez

Tras la entrega de la carta, el concejal Flores reiteró que esta es una situación triste para la ciudadanía.

“Estamos perdiendo un patrimonio natural urbano, por eso espero que esto se aclare, no quiero culpar a ningún organismo o persona, lo único que quiero saber es qué ha pasado con este patrimonio que tiene cientos de años de historia, de puntarenenses que ven con pena lo que está pasando, por primera vez en la historia la Laguna del Pudeto queda sin agua”, manifestó.

En ese sentido, el también periodista valoró el interés de la Dirección General de Aguas del MOP y de la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, por agilizar los estudios que se iniciaron estos días.

“Espero que se agilice, por eso es importante que el Presidente sepa que es un problema que nos atañe como puntarenenses. Él conoce la historia de la laguna, más de alguna vez, me imagino, fue a patinar o andar en trineo. Alguien decía que nos preocupamos por unos pajaritos, y no, estamos perdiendo un patrimonio natural nuestro”, añadió Flores.

Teorías

Frente a esta situación, diversas teorías han surgido respecto de por qué se ha pérdido tal nivel de agua en Pudeto.

“Una de las situaciones que puede ser es por causa natural, la falta de aguas lluvias, pero la Laguna del Pudeto no se llena de aguas lluvias. También, uno piensa que puede estar involucrado la situación que pasa detrás de la laguna, donde pasa la calle Rancagua. Porque comienza a bajar el agua cuando inician las obras de la calle”, comentó.

Humedal urbano

Una de las propuestas para el futuro de este tradicional espacio es que se declare como humedal urbano, sumándose a Tres Puentes y María Behety.

Sin embargo, el concejal Flores indica su preocupación si aquello será posible. “Ahora la consulta que hay, si esa laguna se secó y si se seca para siempre, no se va a llenar en forma natural, vamos a tener que llenarla de forma artificial, la ley permitirá declararla humedal urbano, es la duda que queda”, concluyó el concejal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad