26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nueve consejeros regionales firmaron declaración:

“Es necesario terminar con abusos y transparentar acceso a vivienda”

cronica
24/01/2023 a las 12:33
1313

El texto acusa manipulación de la demanda habitacional.

Nueve consejeros regionales dieron a conocer una declaración pública en la que respaldan su decisión de aprobar el nuevo reglamento que regirá la otorgación de viviendas sociales, a través del convenio de esta corporación on el Ministerio de Vivienda, vía DS 49.

El texto fue firmado por los consejeros Andrés López, Antonio Bradasic, Antonio Rispoli, Miguel Sierpe, Pablo Cifuentes, Patricio Gamín, Rodolfo Cárdenas, Víctor Pérez y Ximena Montaña.

Acusan manipulación

“Lamentamos que de manera deliberada se busque manipular y utilizar a las personas, a las familias y sus justos anhelos de acceder a una casa propia, por medio de la desinformación y falsedad fomentada por intereses políticos creados”, es la frase inicial del texto, en el cual pidieron a la comunidad, “no dejarse engañar”.

Según explican, la propuesta del reglamento que debe materializarse en un agregado al Convenio Minvu - Gore, “es un instrumento que busca resguardar y asegurar mejores condiciones de habitabilidad y urbanización para proyectos habitacionales pertenecientes al DS-49 que reciban aportes del Gobierno Regional de Magallanes. Se trata de recursos en miles de millones de pesos, para ayudar a las familias de Magallanes a conseguir el sueño de la casa propia”.

DS 49

Agregan que el DS-49, corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, sin deuda, cuyo espíritu es favorecer específicamente a las familias más vulnerables, quienes aportan un ahorro que parte en 10 UF y el Estado les garantiza un subsidio para su vivienda, recibiendo aportes del Gobierno Regional complementarios. Lamentablemente, desde la firma del segundo convenio de este tipo en 2021, se han identificado de parte de las familias de diferentes agrupaciones de vivienda muchas irregularidades en la asignación de los subsidios. Estos hechos motivaron la presentación de una denuncia por parte del Gobierno Regional ante la Fiscalía, en diciembre de 2021. Lo más grave es que estas irregularidades se intensificaron en períodos de campañas electorales”.

Ello motivó los cambios, destacan. “Las mejoras realizadas, garantizan el acceso a las familias que presentan factores de vulnerabilidad, a personas con discapacidad, a personas mayores, a quienes viven de allegados, entre muchas otras, y no afecta ningún tipo de oferta habitacional que desarrolla el Serviu. Esta propuesta no es excluyente para personas en urgencia habitacional que no cumplan con estos criterios de priorización, debido a que el mismo instrumento contempla la posibilidad de excepciones debidamente fundadas”.

Más recursos

Afirmaron que el convenio representa un incremento significativo en la inversión pública para la construcción de viviendas, “lo que permitirá atender a los sectores medios a través de la adquisición de terrenos y medidas adicionales en el marco de los programas DS 01, DS 19 y herramientas del Plan de Emergencia habitacional”.

Con los recursos regionales, añaden, se aumentará tanto la cobertura como las condiciones de habitabilidad, al incorporar mejoras sustanciales a los estándares nacionales que eran muy bajos para nuestra región, “como por ejemplo, se mejoran las calzadas vehiculares de al menos 6 metros de ancho para terminar con los pasajes intransitables, construcciones adecuadas a las condiciones climáticas, ventanas termopanel, calefacción central, cerámicos en baños y cocina, cierre perimetral con reja metálica, estacionamiento para vehículo, entre muchas otras garantías constructivas para la vivienda y diseños de barrios con mayor habitabilidad. Todos los proyectos deberán contar con juegos recreativos y salas de uso múltiple de alto estándar”.

Llamado a informarse

Los consejeros llamaron a informarse por canales oficiales como el Ministerio de Vivienda, Serviu y el Gobierno Regional de Magallanes. “Esperamos que, con estas mejoras, se acabe el negocio político de otorgar subsidios habitacionales de manera irregular para obtener réditos políticos y se dé solución a quienes necesitan este aporte del Estado de manera urgente para alcanzar su vivienda propia, de vital importancia para el desarrollo de las familias”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad