26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes

Piden importantes cambios en ENAP

cronica
24/01/2023 a las 10:06
1454

La dirigenta sindical Karen Escárate presentó al Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría los antecedentes de la investigación de la Cámara de Diputados. También pidió modificar el mecanismo de elección del representante de los trabajadores en el directorio de la estatal.

La directora del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, abogada Karin Escárate, presentó ante Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado, el informe emitido por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y aprobado por el Pleno de la Cámara Baja el lunes 16 de enero con 126 votos a favor, una abstención y ningún rechazo. También hará lo propio ante la fiscalía regional.

Para la dirigente sindical, la señal es clara: “Las empresas del Estado no pueden ser un botín, ni una caja pagadora de favores políticos. Queremos avanzar hacia una ENAP transparente, equitativa, inclusiva y sostenible. Las empresas las conforman las personas y, en ese sentido, debemos promover la transparencia y el respeto, como valores que muevan a la organización”, subrayó.

Elección de Directorio

Escárate se refirió también a las propuestas de la comisión para fortalecer la empresa, donde un punto importante es la necesidad de mejorar el mecanismo de elección del representante laboral del directorio. “El actual mecanismo para la elección del representante laboral, me parece que no es la adecuado, puesto que no considera el voto universal, donde cada uno de los trabajadores de nuestra empresa pueda de manera democrática expresar su opinión”, explicó.

Escárate quien es candidata al directorio, dijo: “El actual sistema parte de la base que las federaciones de trabajadores y los sindicatos pueden proponer candidatos y para los trabajadores no sindicalizados se les exige un porcentaje de firmas adherentes para proponer una candidatura; luego para la votación de los candidatos presentados, cada federación o sindicato que haya presentado candidato, vota en forma ponderada en función del número de socios que pertenezcan a dicha organización. Por otra parte, los sindicatos que no hubieren presentado candidatos, como así también los trabajadores no sindicalizados, votan en forma individual de acuerdo al sistema tradicional democrático, es decir, una persona un voto”.
Escárate planteó que “independiente de la forma en que se proponga el candidato, al momento de la votación cada trabajador, tanto de Chile como de las filiales internacionales de ENAP, tengan el derecho a votar de acuerdo al sistema democrático internacionalmente reconocido como lo es un voto por persona y no que sea un voto por representación y mucho menos un voto ponderado por organización”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad