21 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Investigación de seis meses

Desbaratan tráfico de drogas que estaría vinculado a ingresos de sustancias ilícitas a la cárcel

policial
28/01/2023 a las 09:35
2721

El operativo realizado por la PDI finalizó con tres detenidos, los cuales fueron formalizados. El primero quedó en prisión preventiva, el segundo con arresto domiciliario total y el tercero con medidas cautelares de menor intensidad.

Tras un procedimiento policial desarrollado el viernes, detectives del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas detuvieron a una banda criminal que estaba siendo investigada por comercializar diferentes tipos de drogas en la capital magallánica.

Mediante una investigación de casi seis meses, llevada a cabo por la PDI en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, se pudo establecer que los imputados periódicamente comercializaban droga vía delivery.

Con el cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y las respectivas órdenes de entrada y registro, los detectives se desplegaron en cuatro domicilios de la ciudad, desde donde incautaron tres sistemas de cultivo indoor, 13,9 gramos de clorhidrato de cocaína, 1 gramo de cannabis sativa, ocho balanzas digitales, bolsas dosificadoras, celulares y $153.000 en dinero en efectivo.

En las viviendas también hallaron un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con su cargador, 69 municiones calibre 22, además de un revólver, una mini UZI y una pistola, estos tres últimos para airsoft.

En el procedimiento policial resultaron detenidos tres hombres de nacionalidad chilena, dos de 21 años y uno de 46 años de edad por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Los detenidos pasaron a audiencia en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en donde fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, asociación con fines de cometer estos delitos y porte de armas de fuego.

“Esto se originó a raíz de un foco investigativo que daba cuenta de ingreso de droga a la cárcel. Una arista daba relación con esta banda delictual, la cual se dedicaba a la adquisición y venta de drogas, operando en Punta Arenas desde más o menos septiembre de 2022. Nosotros pedimos prisión preventiva para el principal participante de los hechos delictivos, arresto domiciliario total para el segundo imputado y medidas de menor intensidad para el tercero, cuya participación fue en la parte final del acontecimiento. Todo esto fue otorgado y decretado por la magistrada. En una arista que se está investigando, a raíz de esta vinculación con el ingreso de drogas a la cárcel, se podrá saber si ellos tenían otras vinculaciones delictuales, más allá de la organización que estos tres conformaban”, detalló el fiscal jefe de Sacfi, Felipe Aguirre.

Cabe precisar que se dieron 90 días para el cierre de la investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad