25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Christopher Sauer, fundador de Ocean Renewable Power Company:

“Queremos proveer energías para las comunidades y de las comunidades; que generen su propia energía”

cronica
29/01/2023 a las 17:02
Pablo Oyarzo
1206

El creador de esta “loca idea” busca generar hidroelectricidad sin represas, solo con el movimiento de las aguas. Confiesa que sus proyectos más ambiciosos están en Aysén y Magallanes. De hecho, esta última, podría ver el primer logro este año cuando se cumplen 200 años de las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos. ¿El destino? Las comunas de Timaukel o Torres del Paine.

Hace más de 15 años, en Estados Unidos, fue fundada Ocean Renewable Power Company (ORPC) o es español, Compañía de Energía Renovable en el Océano. Su fundador o su creador fue Christopher Sauer, un estadounidense de Portland. Un hombre alto, de cabellera blanca (ahora) y con una sonrisa y creatividad “energética”, que podría ser “envidiable” debido a su gran interés e inteligencia por las energías renovables.

“Chris”, como le gusta que lo nombren, conoció Magallanes hace 11 años luego de haber estudiado si esta región extrema del país, era rica en potencia energética sin perjudicar al planeta. Y así fue, luego de estudiar cuál era el mejor proyecto para Latinoamérica y buscando el mejor punto para establecerse, descubrió que Magallanes era rica en potencia natural y, junto con Aysén, eran las regiones con mayor número de comunidades aisladas.

El fundador de la compañía hasta 2020 y ahora presidente del directorio, confiesa que el inicio de la empresa se gestó gracias a una “loca idea”, ya que se dio cuenta que podía generar electricidad mientras corría el agua. Su idea, fue enfocarse en generar hidroelectricidad sin represas, solo con el movimiento de las aguas.

Pero el fin de la compañía no es asentarse en comunidades grandes, mas bien se enfocan en las más pequeñas, aquellas que están alejadas de las grandes “urbes”.

- ¿Por qué en las pequeñas comunidades y no en las más grandes?

“Creemos que debemos solucionar los problemas de la gente. Hay mucha inequidad, pobreza energética, muchos lugares en el país que solo tienen luz algunas horas. Nosotros no vimos un mercado, vimos una necesidad”

- ¿Cuando pisó Magallanes por primera vez se dio cuenta que era una región rica en producir energías renovables?

“Cuando hicimos los primeros estudios hace once años para ver la disponibilidad de energía, nos arrojaron resultados que indicaban que había bastante potencia, pero cuando vinimos, había mucho más de lo que los estudios indicaban. Cuando vinimos las primeras veces y empezamos a estudiar, vimos que no solo había potencia natural, sino que también comunidades carentes en energía en que había que juntar la necesidad con la disponibilidad natural. Generalmente esos puntos no están cerca, hay que juntarlos para que pueda producirse esa energía durante todo el día, no intermitente”.

- ¿Cuál sería el sueño de la compañía en Magallanes?

“Proveer energías paras las comunidades y de las comunidades. Los modelos de negocio que tenemos son comunitarios, los derechos de agua para la gente, no para una compañía privada. Que sea la comunidad que genere su propia energía; nosotros queremos desmonopolizar, empoderar a las comunidades, que nadie les venga a cobrar la energía. Queremos tratar de implementarle las tecnologías y ayudarlos a que ellos sean independientes del sistema”.

- ¿Cómo se logra este sueño de la compañía para que la comunidad sea independiente y produzca su energía?

“Este proceso de educación lo hemos implementado desde un principio con las comunidades. Los hemos hecho en Alaska y en Canadá para que la comunidad se empodere. Estamos desarrollando relaciones comerciales con las comunidades de manera que ellas pueden seguir solas. La educación a la comunidad se hace personalizada, hay que desdigitalizar, que la comunidad llegue de forma espontánea; no solo con educación, sino cómo logramos el financiamiento. A esta altura estamos trabajando con recursos propios, nacionales e internacionales y queremos ver cómo el Estado puede cooperar con eso”.

- ¿Magallanes podría ser una región pionera en energías renovables?

“En términos de energía renovables y potencia marina son los segundos después de Canadá, mucho más posicionados que en el norte de Escocia. Están tan alejados como Alaska y ese es uno de nuestros desafíos, mostrar que nuestras tecnologías pueden funcionar en las partes más recónditas. Nosotros no andamos buscando lugares para beneficio de la compañía, sino beneficio de las personas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad