23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El Ciclo sin fin

opinion
30/01/2023 a las 10:16
Pablo Oyarzo
1196

Adolfo Canales Guentelicán, Presidente Regional Colegio de Contadores

Pueden pasar miles de años, pero hay ciclos que nunca se acaban, y no importa cuál sea su condición social, a todos nos afecta. Como el cuento “El rapto del Sol” del libro Subsole de Baldomero Lillo, el sol es para todos.

Pero, así como el sol es agradable en su justa medida, por otro lado, todas las naciones deben exigir a sus súbditos o ciudadanos y residentes los impuestos por las ganancias obtenidas el año anterior, y que se paga en la Operación Renta.

Ud. pensará que sus ingresos son razonables e incluso bajos, y no tiene que pagar impuesto a la renta, le comento que es verdad. Pero a Ud. le han cobrado otros impuestos durante el año, cuando compró comida, remedios, ropa, etc. Es el impuesto más injusto para quienes menos tienen, y que se llama IVA. Y por supuesto otros impuestos adicionales como al alcohol y combustibles.

El Formulario 22 es el encargado de concentrar toda la información de ingresos, ya sea como persona o como empresa. Las personas pagan impuesto global complementario, o adicional si es extranjero, y las empresas el impuesto a la renta. Ahora, ¿cuento deben pagar? Difícil explicar en 3.000 caracteres, pero resumo que las personas mientras más ganan, más impuesto pagan; y las empresas depende del régimen de tributación.

Ud. pensará que no es un problema de preocupación ya que el SII lo hace todo, con su página web y su inteligencia artificial digna del siglo 22, pero no es así. La Operación Renta depende de todos los contadores de Chile y en especial del sector privado. La página del SII es solo una base de datos que concentra la información, y que en los últimos años incluso ha entorpecido seriamente el ingreso de información y ni hablar de las empresas acogidas a leyes de excepción. Esperamos que este año cambie, por los compromisos que el SII asumió el año pasado, según manifestó el Ministro Marcel en la visita a Magallanes.

Actualmente existe una mesa de trabajo en donde participa el Colegio de Contadores de Chile A.G. en Santiago, pero de ahí lo relevante es la implementación. El objetivo debe ser terminar con las políticas de las “buenas intenciones”, o “lo están viendo en Santiago”. Lo importante es que la operatividad de la página web sea consecuente con la difusión gubernamental en los medios de prensa y correos electrónicos.

Los contadores de todo Chile están cerrando los balances, y preparando las Declaraciones Juradas que informan los ingresos de todos los chilenos. Y dejo la siguiente discusión técnica. ¿Será necesario que las declaraciones juradas de ingresos de las PYMES 1947-1948 sean presentadas con un mes de anticipación, siendo que los contadores contamos con toda la información a fines de abril? ¿Por qué no un día antes como los empresarios individuales? Recordemos que muchas SpA, EIRL y Ltda. son PYMES familiares. ¿Por qué mantener un calendario qué en vez de lograr eficiencia del Estado, que somos todos, solo se logra entrabar devoluciones o sumar multas al contribuyente?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad