20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Actualmente, pertenece a la Brigada K9 Ladridos del Sur

Hazael Quezada: un adiestrador y amante de los perros con vasta trayectoria profesional

cronica
30/01/2023 a las 15:03
3069

Su vida la ha dedicado a interiorizarse en el mundo canino, saber todo lo relacionado con los fieles amigos de cuatro patas, quienes les han dado hermosas recompensas, como lograr salvar vidas humanas y relaciones conflictivas entre dueños y mascotas.

Desde pequeño, Hazael Quezada hacía la “cimarra” para mirar entrenamientos de perros en Puerto Varas, y pese a que los entrenadores intentaron asustarlo poniéndole un traje de ataque a los 12 años, esto le sirvió para comprender que esa era la profesión que quería ejercer toda su vida, el adiestramiento canino.

“Mi profesión ejerce en el adiestramiento de perros medianos hacia arriba. Mi parte fundamental del adiestramiento es la parte conductual, disciplina y obediencia y antiguamente, antes que salga la Ley Suprema sobre la agresividad de los perros, practicaba el ataque domiciliario, es decir, la defensa canina”, explicó.

Con 54 años, lleva más de la mitad de su vida aprendiendo y entregando conocimientos. Quezada ha compartido con grandes exponentes de su disciplina a nivel mundial, algo que cuenta orgulloso, pero a la vez, de manera modesta.

“Te estoy hablando del año ‘81, llevo toda una vida adiestrando perros, he conocido a tremendos maestros y profesionales y todavía no sé nada”, afirmó.

Pero, aunque no crea saber nada, este hombre podría considerarse uno de los mejores profesionales en su área, no es menor el gran trabajo que realiza a diario con mascotas de dueños en problemas por perros impulsivos y estresados, o la inmensa labor en una ONG de rescate.

Unidad de Rescate y Búsqueda K9 Ladridos del Sur

Es una unidad que busca a personas en grandes áreas a través de la logística de cerca de 35 diferentes profesionales y perros, como retirados y activos de las fuerzas armadas, montañistas de primer nivel, un doctor, una matrona, un técnico paramédico, entre otras expertises.

“Como padre, a mí me ha tocado buscar niños y reconforta mucho poderlos pillar con vida (...) Es reconfortante, lo que te llega al corazón es que la mamá de los niños te diga ‘gracias’ y te abrace, eso no tiene precio. Yo creo que todos los que estamos ahí estamos por el mismo motivo, ayudar”, comentó Hazael, quien agregó que ahora está preparando a un nuevo perrito en búsqueda de cadáveres.

¿Puede ser cualquier perro el de búsqueda?

“No, tiene que ser un perro hiperactivo, dinámico, con buen olfato. Nosotros estamos trabajando con los Pastor Malinois, que está siendo muy ocupado a nivel mundial (...) Nosotros contemplamos alrededor de ocho perros nativos, creo que es la unidad regional del país, más grande de perros activos”, explicó.

¿Cómo se hace para adiestrar a un perro?

“Un adiestramiento domiciliario se puede demorar de tres a cinco meses, y un adiestramiento con rasgos más puntuales, se puede demorar hasta un año”.

Según explicó, esto dependerá de lo que quiera el dueño, “hay muchos dueños que ni saben lo que quieren, creen que por mandar a adiestrar al perro es como comprar una radio, apretar el botón y va a funcionar, sin poner de su parte”.

Si quieres conocer más sobre Hazael Quezada, puedes seguirlo en su canal de Youtube/hazaelquezadacofre1906 o contactarlo al teléfono +56989801826.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad