25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas y Aysén

Kusanovic propuso comisión especial que aborde dificultades de Zona Franca

cronica
30/01/2023 a las 13:05
1224

La propuesta se efectuó en la Comisión de Zonas Extremas del Senado, instancia presidida por el senador de Magallanes.

Con la clara idea de abordar las propuestas y desafíos que enfrenta el actual funcionamiento de la Zona Franca de Punta Arenas y la zona de extensión de Aysén, el senador Alejandro Kusanovic cito el miércoles a la Comisión de Zonas Extremas, para tratar esta materia, sesión en la que participaron representantes del Ministerio de Hacienda, el presidente de la Cámara Franca de Punta Arenas y usuarios.

El parlamentario manifestó en la instancia la necesidad de evaluar y actualizar la legislación en ese ámbito, justificando la medida debido a que “la Zona Franca en Magallanes y otras más, tienen un grave error y es que cuando se crearon, el espíritu de la ley era que el Estado se abstenía de cobrar impuestos para que la gente de la región tuviera acceso a productos a bajo costo, pero inexplicablemente se hacen licitaciones que terminan generando el cobro de impuestos”. Sosteniendo que “con la cantidad de locales que venden hoy con IVA, ya se parece más a un mall que a una Zona Franca”.

En la oportunidad, se abordó también el problema que presenta la zona de extensión ubicada en la Región de Aysén, la cual no ha podido entrar en funcionamiento al no existir un recinto con extraterritorialidad y en consecuencia, los productos deben comercializarse con las condiciones de régimen general, según manifestaron representantes de la Multigremial de Aysén. Terrenos que, si bien fueron adquiridos en 2016 entre las comunas de Puerto Aysén y Puerto de Chacabuco, a la fecha no se ha implementado el recinto franco. Situación que se agravó hace cinco meses con la ocupación ilegal de dichos terrenos, según dio cuenta el presidente de la Cámara Franca de Punta Arenas, Edgardo Toro.

Finalmente, junto con el senador David Sandoval, Kusanovic planteó la necesidad de una comisión especial que aborde íntegramente el funcionamiento de las Zonas Francas, concluyendo que estas “deberían volver a lo que eran y no tener ningún tipo de impuesto, como ocurre en otros países”, esperando retomar el tema en una nueva sesión luego del receso legislativo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad