26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Municipio

Avanza proceso de declaración de Humedales Urbanos en Natales

cronica
23/02/2023 a las 17:03
1478

Por medio de charlas con la ciudadanía, se busca socializar la ley y conocer la opinión de la sociedad civil. Son dos proyectos, uno el Fiordo Última Esperanza y un parque urbano que forman parte del proceso.

En el tercer piso del rodoviario de Puerto Natales, se realizó la charla “Infraestructuras Verdes y Azules”, que dio a conocer a la comunidad los avances del proceso de Declaración de Humedales Urbanos en la capital de Última Esperanza.

El asesor urbano del municipio, Juan San Martín explicó que en el caso de la comuna se tratan de dos proyectos.

“En el caso del Fiordo Última Esperanza se está socializando la ley de protección de Humedales Urbanos y para ellos estamos trabajando con la ONG FIMA, que nos está ayudando a comprender la ley y luego implementar la ordenanza de protección”, indicó San Martín.

Respecto al proyecto del estero Natales, se trabaja con la Fundación Cosmos, en el diseño de un parque urbano a ubicarse detrás del estadio municipal, y que llegará hasta la costanera natalina.

Solicitud al ministerio

Sofía Herrera, abogada de la ONG FIMA, manifestó que este tipo de instancias son el paso previo a la entrega de la solicitud ante el Ministerio de Medio Ambiente.

“Implica un trabajo de socialización de la ley, recoger los servicios ecosistémicos por parte de la ciudadanía y escuchar, y poder plasmar toda esta información en la solicitud”, señaló Herrera.

En tanto, Felipe Correa de Fundación Cosmos, valoró el trabajo municipal, en especial la importancia del estero Natales para la comuna.

“Hoy se está valorando ese ecosistema, resignificando y dándole un nuevo sentido con esta propuesta de un parque urbano que pueda otorgar servicios y conectar este parque a este estero con el resto de la trama urbana; y poder entregar servicios ecosistémicos a la comunidad, en torno a estas nuevas áreas verdes”, detalló Correa.

Los humedales urbanos se destacan por ser espacios de encuentro, recreación, contacto con la naturaleza y ser proveedores a la comunidad de bienes naturales básicos como el agua.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad