21 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas

Museo Maggiorino Borgatello: un lugar que resguarda la historia antropológica y natural de la Patagonia

cronica
28/02/2023 a las 13:06
1708

Con 1.700 m2, el inmueble ubicado a un costado del Santuario María Auxiliadora, es un verdadero tesoro, cuyas habitaciones albergan registros de flora y fauna, incluso extinta, además de la identidad del pasado y presente de Magallanes.

El Museo Maggiorino Borgatello es una de las joyas arquitectónicas y de valor inmaterial histórico, que se encuentra emplazado en el centro de Punta Arenas -Avenida Bulnes 336-, a un costado del Santuario María Auxiliadora. Es una parada obligada para cualquier turista y visitante de Magallanes. Es que no es menor ser uno de los museos más antiguos de Chile, siendo la fecha de su fundación, el 18 de septiembre de 1893.

Este espacio que en temporada alta alberga a más de 100 visitantes por día, posee en su interior, un sinnúmero de piezas y muestras arqueológicas, paleontológicas, de historia, historia natural, ciencia y etnografía, todo relacionado a la Patagonia Austral, en un espacio que cuenta con 1.700 m2 para exposiciones, con cuatro niveles distribuidos en tres pisos.

“Este museo, con los años, se ha transformado en un lugar donde las personas pueden comprender, entender y leer sobre la identidad de la región, sobre todo, especialmente, de los pueblos originarios de la Patagonia, su cultura, su manera de vivir, de sentir la vida, etc. Es muy importante, porque son nuestras raíces. Después tiene una parte de flora y fauna magallánica, los hitos históricos, científicos que hubo en la zona. También una parte muy importante dedicada al padre Alberto María de Agostini, que es indicado como el último explorador de la Patagonia, que dio a conocer la ruta turística, fue un pionero del turismo”, explicó Salvatore Cirillo, director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello.

Su historia

Su primer director fue el padre Maggiorino Borgatello, apenas seis años después de la llegada de los Salesianos a Punta Arenas. Lo creó en homenaje a monseñor José Fagnano -líder indiscutido de la primera expedición misionera en la Patagonia-, pero también con la idea de la conservación de un patrimonio formado por objetos que hoy tienen un carácter histórico único y de dejar testimonio de múltiples iniciativas que emprendieron ilustres salesianos, particularmente los primeros discípulos del padre fundador.

Es así como en el inmueble se guardan registros de vestuarios, textos, fotografías y objetos de las primeras misiones salesianas: San Rafael y el Buen Pastor, en Magallanes, y La Candelaria, en Tierra del Fuego. De estas misiones y de las obras de estos religiosos, también se conservan escritos de Maggiorino Borgatello y Alberto María de Agostini.

Aunque su nombre no es tan conocido en la región, al salesiano Ángel Benove, le debemos muchos registros de la flora y fauna local, incluso algunos extintos. De él, el museo alberga una rica colección disecada de fauna acuática y terrestre de la Patagonia. A él se debe la conservación de dos especies extintas: un ejemplar de perro fueguino que acompañaba a los indígenas en la caza y un ave migratoria del hemisferio norte conocida con el nombre de “zarapito boreal”, que gracias a Benove todavía se puede admirar y estudiar en el lugar.

También hay un espacio dedicado a la historia de los distintos pueblos originarios, con muestras de canoas, instrumentos de caza, guerra y del diario vivir.

En otro sector del museo, se encuentra la historia del petróleo, los primeros yacimientos, la política de la época y las nuevas industrias contemporáneas.

Sin dudas, un espacio que vale la pena conocer y que abre sus puertas a la comunidad para que se enriquezca de historia inmaterial de la Patagonia.

El horario de atención es de 10.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas, de martes a sábado. El valor de la entrada para adultos es de $4.000, estudiantes $1.000, adulto mayor $2.000 y niños $500.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad