19 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Falleció Dwarkadas Nandwani, empresario hindú que dejó huella en Magallanes

regional
05/03/2023 a las 09:20
Pinguino Web 1
5906

Sus restos son velados en el Templo Hindú de Punta Arenas, donde recibieron el cariño de familiares y amigos.

Este sábado se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Dwarkadas Nandwani, empresario hindú que dejó huella en Magallanes y que se vio reflejado en la alta afluencia de público que llegó hasta el Templo Hindú de Punta Arenas, para darle el último adiós y acompañar a la familia.

¿Quién fue Dwarkadas Nandwani?

La historia de la familia Nandwani en Chile tiene larga data. El padre de Dwarkadas, Bhojraj Hotchand Nandwani, arribó a principios de siglo 20 a la ciudad con tan solo 16 años para trabajar en un negocio de importación que llevaba un conocido suyo, Haroomal. Era una apuesta arriesgada sin éxito asegurado. Trabajó duro hasta la muerte, en 1912, que tuvo Haroomal en la India. Tras indagaciones de la viuda del empresario, la familia decidió que Bhojraj Nandwani era apto para seguir a cargo del negocio, transformándose en el nuevo dueño.

Bhojraj realizaba constantes viajes entre Punta Arenas y la India para traer a la ciudad austral mercancías de oriente. Por aquel entonces los viajes duraban alrededor de tres meses, lo que llevaba a Bhojraj a pasar la mitad del año viajando por los océanos y el resto de su tiempo se dividía entre Chile e India. Hacia la década de los 30, los conflictos bélicos del globo ya se hacían sentir y los viajes eran cada vez más complicados de realizar, hasta que la guerra estalló y Bhojraj se vio obligado a permanecer en la India junto a su mujer y familia por más de diez años.

Por la década de los 50, fue el turno de Dwarkadas, quien quiso seguir los pasos de su padre y aventurarse a tierras australes para continuar generado riquezas. Sin embargo, dado que Bhojraj no había podido viajar desde 1936 producto de la guerra y sus estragos, se encontró con la mala noticia de un negocio arruinado. La perseverancia y la confianza que su padre había construido con sus antiguos contactos le permitieron a Dwarkadas volver a traer productos de todo el globo.

Tras años de trabajo duro, Dwarkadas pudo regresar a la India en 1957 para buscar a su esposa, Mohini, quien se mostraba animosa de acompañarlo hacia la región austral. Así, la pareja se instaló a vivir en la casa que residirían el resto de su vida para formar una familia y tener las primeras generaciones de Nandwani nacidas en Chile.

En 1964, viajó Bhojraj por última vez a Chile con el objetivo de entregar oficialmente la empresa a sus hijos. El negocio pasó a llamarse Nandwani Hermanos y gozan desde entonces de un éxito construido en base a sacrificio y esfuerzo y que en el caso de Dwarkadas Nandwani dejó una profunda huella en nuestra región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad