19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Esperan respuesta de la Cormupa

Asistentes de la educación de los colegios municipales movilizados: acusan incumplimiento de convenio

cronica
17/03/2023 a las 18:02
1057

El miércoles los trabajadores paralizaron sus funciones y marcharon por el centro de la ciudad.

Continúan los problemas asociados a la endémica crisis de la Cormupa, cuyo déficit crónico sigue provocando situaciones conflictivas.

Esta vez ha sido el turno de los asistentes de la educación, quienes acusan que el convenio colectivo suscrito entre ellos y la entidad municipal y que comenzaba a regir en enero, no ha sido cumplido. Durante la jornada del miércoles marcharon por el centro de Punta Arenas exigiendo que las condiciones acordadas entre su sindicato y la Cormupa sean respetadas. Además de lo anterior, y como medida de presión adicional, se efectuó de manera simultánea una paralización de parte de los asistentes de la educación, quienes no desempeñaron sus labores cotidianas ese día.

“La Corporación Municipal no está reconociendo el convenio. Tampoco se pagó el bono de término de conflicto (en alusión a uno anterior, también entre los sindicatos de asistentes y la Cormupa), tampoco ha respetado las condiciones que reconocían otros bonos y adiciones al sueldo base, y además de eso, prefiere que los demandemos y pagar las multas”, señaló el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación (N°1) Pedro Pablo Ramos.

La marcha congregó a más de quinientas personas de acuerdo a sus organizadores. “No reconocer una negociación colectiva, que fue firmada por el secretario general de la Corporación, es algo gravísimo” dijo Ramos, quien añadió que, ante la actitud de la actual secretaria de la Cormupa, se encuentran evaluando con sus abogados sobre cómo continuar con las movilizaciones.

Apoyo

Por su parte, Javier Quintul, presidente del Sindicato número 2 de Asistentes de la Educación, expresó su total solidaridad con la movilización de sus compañeros, y señaló que se sumarán a ésta como señal de apoyo y unidad. “Los convenios colectivos son ley en este país, tienen calidad de contrato y deben ser respetados por los empleadores. Los colegas del sindicato número 1 están exigiendo lo que les corresponde, que son una serie de beneficios y mejoras alcanzados de común acuerdo con la Cormupa. Es impresentable que no les cumpla, cosa que también ha ocurrido con nosotros”, manifestó el dirigente gremial, quien añadió que se sumarán a las medidas judiciales que buscan reclamar las mejoras laborales, por lo cual “acudiremos a tribunales para hacer un requerimiento que nos asegure lo que nos corresponde” dijo.

Los asistentes de la educación de ambos sindicatos siguen movilizados, sin embargo, se reintegraron a sus funciones habituales a la espera de la evolución de la situación, y sobre todo, de una respuesta de parte de la Corporación Municipal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad