1 de octubre de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas

Concejal pide nuevo estudio para conocer causas de sequía de Laguna Pudeto

cronica
17/03/2023 a las 16:03
Pinguino Web 4
1194

Pese al superávit de precipitaciones en la comuna, la laguna no muestra indicios de recuperarse en su espejo de agua.

Continúa la preocupación por el estado actual de la Laguna Pudeto que se encuentra vacía.

A este triste contexto, se suma el superávit de precipitaciones en la comuna que parece en nada ayudar el tradicional espacio magallánico, que también ve cómo el Humedal Tres Puentes, comienza a recuperarse.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, el concejal Germán Flores solicitó al municipio de Punta Arenas un estudio para conocer las causas que han llevado a esta compleja realidad.

“Los vecinos de Punta Arenas necesitan saber qué pasó con este patrimonio de la comuna, por qué se secó la laguna, qué pasó con las fuentes de aguas subterráneas que la alimentaban, quién es el responsable, ¿será el cambio climático?, o simplemente la mano del hombre acabó con este emblemático sitio que tiene miles de historias que nacieron sobre todo en época invernal”, dijo el concejal.

Flores también recordó que en el momento de la primera denuncia se apuntó a que las obras que se ejecutan tras la laguna, están afectando la presencia de agua en la zona. “Me acusaron de estar errado y exagerar en ese argumento”.

“Varios apuntaron y culparon al cambio climático, que la falta de agua lluvia era la responsable, ya que, según, la laguna se “alimentaba” de las precipitaciones. Pero resulta que esa teoría comienza a caerse, pues hoy nuestra ciudad tiene un superávit de agua lluvia, sobre todo en febrero, pero la laguna sigue completamente seca desde hace dos meses, pese al superávit”, agregó el edil.

En ese sentido, Flores comentó que se necesita un estudio con las herramientas y tecnologías necesarias a través de un organismo no gubernamental.

“No me compro a primera la falta de agua lluvia, de lo contrario que alguien me explique por qué, como cada año, los espejos de aguas del Humedal Tres Puentes comienzan a revertir su bajo nivel y la Laguna Pudeto, la cual jamás se había secado, hoy su suelo está reseco”, concluyó.

Desde el municipio se instruyó a que la Comisión de Medio Ambiente prepare una propuesta para llevar a cabo un estudio junto al Gobierno y universidades locales, para revisar esta situación.

Informe de la DGA

Desde la Dirección General de Aguas (DGA) se entregó un oficio al municipio de Punta Arenas con las conclusiones del informe solicitado en enero.

En el escrito se indica que la Laguna Pudeto es un cuerpo de agua menor, que no tiene aportes de agua superficiales desde cauces naturales.

A su vez se explica que la recarga de agua depende exclusivamente de las precipitaciones generadas en la temporada invernal.

Ante ello, se concluye que la desecación y pérdida del espejo de agua, se explica fundamentalmente dado el déficit de precipitaciones en los últimos 7 años y a los procesos de evaporación que se incrementan en verano.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad