13 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La competencia se realizará en junio

En Porvenir será el clasificatorio regional para el Campeonato Nacional de Cueca

deportes
17/03/2023 a las 15:34
1242

Hasta Tierra del Fuego deberán trasladarse a competir las parejas que busquen representar a Magallanes en Arica, durante junio.

El Campeonato Nacional de Cueca Adulto es un evento folclórico competitivo de cueca tradicional huasa chilena que se realiza anualmente para escoger de entre parejas provenientes de todo el país, a la que mejor baila la danza nacional. Aunque a muchos les sorprenda, este certamen no surgió en las entrañas del valle central, la tradicional zona huasa por excelencia, sino en el extremo norte, en Arica, en 1968, siendo el primero de su categoría y sentando un precedente para el mundo cuequero. Desde entonces, cada año –con excepción de 2020 y 2021 producto de la pandemia de coronavirus- el Club de Huasos de la ciudad nortina organiza este torneo, que además cuenta con patrocinio de su municipalidad.

La pareja ganadora recibe el premio Olivo de Oro y clasifica al Campeonato Mundial de la Cueca Chilena, en Canadá, sí, en Canadá pues existe multiplicidad de variantes de cueca en varios países americanos y se presenta en el Festival del Huaso de Olmué.

Para llegar hasta el campeonato final, que se realiza en junio en Arica, las parejas de todo Chile compiten en sus respectivos torneos regionales de cueca y en las regiones más pobladas, se hacen comunales como paso previo clasificatorio al regional.

El sábado 15 de abril, en el Gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, a partir de las cinco de la tarde, se llevará a cabo el Campeonato Regional de cueca que determinará a la pareja que representará a Magallanes en esta competencia.

- ¿Por qué Porvenir?

“Porque queremos descentralizar la cueca”, nos explica Omar Sánchez, delegado regional del certamen y conocido cultor local de la danza nacional, quien cuenta que desde un primer momento contaron con el apoyo de la municipalidad de la capital fueguina para poder llevar la edición 53 del regional de cueca, clasificatorio para el Nacional de Arica. “Ellos tomaron la iniciativa de hecho, e hicieron todo lo posible para quedarse con la sede”, señala Sánchez, sin dejar de reconocer el enorme esfuerzo logístico que requiere trasladar este evento hasta un lugar tan remoto como Tierra del Fuego.

“La idea es tener al menos tres parejas compitiendo, que sería mantener nuestro promedio habitual, pero ojalá logremos incrementarlo”, espera el dirigente, invitando a todos los bailarines interesados a participar en este concurso que busca a la pareja que mejor baile la cueca en Magallanes.

Cantores

Pero como no hay cueca posible sin cantores, Sánchez cuenta que “para amenizar traemos al grupo Tormento y Pandero de la comuna de Buin, que vuelve después de muchos años”, y además añade que en la animación estará “El Huaso Mauro”, un personaje muy conocido en el ambiente cuequero. A ellos, se suma la actuación del grupo Oro Fueguino, como número local.

Interesados

Las parejas interesadas en competir pueden escribir a la casilla de correo electrónico omar@clubhuasosarica.cl donde podrán contactarse con Omar Sánchez, delegado regional del campeonato.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad