26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante crisis de Nova Austral

Salmoneras: consejero Riquelme pide al Gobierno cambio de rumbo

cronica
17/03/2023 a las 09:02
2765

Esta semana, se instaló una mesa público privada para abordar la situación de la empresa Nova Austral.

El consejero regional Alejandro Riquelme criticó duramente a la delegada Presidencial, Luz Bermúdez, y quien lideraba la mesa, la consejera Ximena Montaña: “Agradezco a los consejeros que antes enarbolaban la bandera de #fuerasalmoneras y votaban en septiembre del año pasado en contra de nuevas concesiones de salmoneras. Hoy en cambio quieren liderar esta mesa y están preocupados por los trabajadores de Nova y el futuro de la empresa. Deben entender una realidad económica indesmentible: que cada vez que abogan por cerrar o echar empresas de la región, son los trabajadores quienes sufren las consecuencias”.

Riquelme pidió un cambio de política del Gobierno, que hoy se opone a esta industria dirigiéndose a la delegada regional Presidencial Luz Bermúdez y los presentes: “…no es coincidencia que durante el mandato del Presidente Boric, en mayo del 2022 se haya comprometido a sacar a las Salmoneras de las Áreas Protegidas algo totalmente ilegal y arbitrario, después vinieron las sanciones desproporcionadas e inéditas contra Nova Austral en agosto de 2022, y finalmente designa a una nueva superintendente de Medio ambiente de su sector… Aquí existe una política en contra de un sector económico y el Gobierno tiene un doble estándar en materia medioambiental: cuando es el Estado el que vulnera las normas hace oídos sordos, pero cuando es el privado: las sanciones son desproporcionadas. Por ejemplo, la Corte Suprema en 2022 determinó el Delito Medioambiental de elusión del MOP Magallanes y hasta le fecha: no hay ninguna sanción y ningún responsable… por parte de la Superintendencia”, expresó.

Mesa por Nova Austral

En tanto, los consejeros regionales por Tierra del Fuego Andrés López y Rodolfo Cárdenas, destacaron la importancia del hecho que esta mesa se comprometió a operar en forma permanente para enfrentar la grave situación que se perfila para el futuro de Porvenir, ante un eventual cierre de la empresa que es su principal empleador.

En este sentido, el consejero López expresó su confianza en que la empresa se mantendrá operando, a pesar de los problemas financieros que enfrenta en Noruega, donde incluso se declaró en cesación de pagos, a través de un hecho esencial comunicado a las autoridades de ese país.

“Lo que se nos informó en la reunión, por parte de la empresa es que los nuevos accionistas sabían las condiciones en las cuales recibieron a la compañía y están convencidos de su viabilidad”, dijo López, quien también cree que el Gobierno del Presidente Boric llegó tarde a esta crisis y valoró que el gobernador Flies y el Consejo Regional se involucraran a fondo en problema candente para la comunidad regional, “pero donde ni siquiera tenemos competencias”, destaca.

Acelerar procesos

Aunque, obviamente, la mesa no tiene forma de influir en los procesos ambientales que se le siguen a la empresa, sus integrantes confían en que acelerando el traspaso de los centros acuícolas de Nova Austral a reservas nacionales, se podría salvar la empresa y evitar que cierre.

Sin embargo, no se puede ocultar que existen también muchas presiones ambientalistas que insisten en bloquear también este proceso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad