25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desapareció la Laguna Pudeto

Punta Arenas perdió una parte de su alma

cronica
26/03/2023 a las 13:22
Pablo Oyarzo
5046

Cantada por poetas, inmortalizada en fotos, la antigua laguna de patinar del cerro La Cruz fue el espacio donde generaciones de magallánicos vivieron algunos de los momentos más maravillosos de su infancia en un espacio lleno de nieve, junto a la ciudad, como no había otro en todo Chile.

Lágrima enorme y extraña, /entre las colinas blancas /está la laguna helada”, escribió el célebre escritor magallánico José Grimaldi, a la entonces conocida como la laguna de patinar del Cerro La Cruz.

El nombre no podía ser más pertinente. Durante décadas, generaciones de niños de Punta Arenas disfrutaron allí con sus patines y trineos de una infancia maravillosa que, seguramente, nadie más en Chile pudo tener.

“¡Y por eso canta /cuando en noches blancas, /bajo la nevada, /forman las parejas vagas sombras largas /porque Doña Luna desde arriba aguaita…! / ¡La laguna helada /también tiene alma!”

Y es precisamente por ello, porque esa laguna hoy llamada laguna Pudeto, esa parte del alma de Punta Arenas, desapareció casi inexplicablemente este verano es que una profunda conmoción impactó a la ciudad.

La controversia, el dolor y la incógnita se mantienen, pero desde estas líneas quisimos ir un poco más allá y recordar esa parte de la historia de Punta Arenas cuyo futuro hoy permanece en duda.

 

TRES ACTOS

El historiador magallánico Víctor Hernández, quien investigó profundamente sobre este cuerpo de agua, es enfático en destacar la importancia de la laguna para Punta Arenas, ya desde los inicios mismos de la ciudad.

“Hay una foto de 1897, donde se aprecia la instalación de la primera cruz sobre lo que entonces se llamaba el cerro de Las Siembras, hoy el cerro La Cruz, porque ese era un lugar donde la gente iba a sembrar y en la foto se puede ver ya las casas en torno a la propia laguna”.

Hernández explica que es evidente que, para entonces, ad portas del siglo 20 en un Punta Arenas que empezaba a vivir su edad dorada, ya existía una comunidad sólida en sus alrededores y donde la laguna representaba un importante lugar de entretenimiento y diversión.

- En un ambiente tan duro, como debió ser la vida de la población entonces, ir a pasear a esa laguna debe haber sido toda una inyección de alegría para todos.

“Exactamente, la gente iba a pasear y disfrutar a la laguna, ya en esa época. Con el tiempo, cuando llegaron los primeros patines y trineos a Chile, no te olvides que Punta Arenas era puerto libre y por ello todo llegaba aquí primero, bueno, en calle Bories, la gente podía dotarse de todo lo necesario para disfrutar del invierno y pasear hasta tarde”, nos dice.

Un invierno, agrega, que se iniciaba en mayo y que en junio vivía la llegada en pleno de la nieve y la diversión. “Para la gente de Punta Arenas era un motivo de orgullo y de identidad la llegada de la nieve”, nos dice Hernández y la laguna era el epicentro de juegos, paseos al aire libre y el escenario donde nacieron y se desarrollaron muchas historias de amor y romance.

Por ello, no es raro que en sus alrededores, tanto en verano como en invierno, las parejas eligieran una pequeña estructura hoy derruida, para celebrar allí sus matrimonios, recuerdan tanto él como los vecinos del sector.

A partir de las palabras de Hernández, fácil es identificar la historia de laguna y su relación con Punta Arenas en una historia de tres actos. Si el primero fue la llegada de la ciudad al cerro La Cruz, el segundo fue la época de oro, asociada a la figura emblemática del general Ramón Cañas Montalva y su impresionante legado en la ciudad.

“Él tenía la idea que en este territorio tan aislado, las Fuerzas Armadas debían relacionarse mucho con la comunidad y así, desde fines de los años 50, los 60 y comienzos de los 70, es decir casi dos décadas, el Ejército y la Armada compitieron por crear allí las mejores escenografías llenas de luces, para que la gente pudiera disfrutar allí, desde las ocho y hasta altas horas de la noche”.

Hernández hurga con ahínco en el pasado y descubre historias que desde la alegría infantil dan paso al amor y la amistad adolescentes y a veces también el dolor y la pérdida.

El brillante científico puntarenense Nicolo Gligo, publicó en marzo de 2022, el libro “Magallanes entre brumas de recuerdos y fantasías”.

Allí escribió: “Era junio de 1954. Siempre en las noches miraba ansioso el cielo por la ventana”, dice en busca de indicios del clima a la mañana siguiente. “...si habría bajas temperaturas en la madrugada, eso se traducía en escarcha. Para mí era muy importante, pues me gustaba ir a patinar a la laguna del regimiento Pudeto”.

Gligo nos cuenta de su amiga Svlethiana, y de los momentos vividos con ella cuando se deslizaban tomados de la mano por la laguna. Muchos años después, recuerda, la vio muy enferma en la calle, acaso presintiendo una prematura muerte. “Partió de la vida consciente mucho antes de morir. Pero a mí siempre me ha acompañado. Aparece con su traje de cosaca rusa cuando sueño que estoy patinando en esa querida laguna; o cuando a veces miro las estrellas para ver si es posible que escarche, o cuando paseo por la Avenida Bulnes. Quizás Svlethiana también aún patina sin cesar, y quizás yo la estoy acompañando entre los cirros australes de un atardecer magallánico”.

Para comienzos de los años 60, las Fuerzas Armadas chilenas, con militar precisión, ya tenían una estructura de eventos bien montada y cautivante.

El historiador rescata un artículo de la prensa regional fechado el 10 de junio de 1961, que informa la organización de un gran festival en dicha laguna, que incluía un partido de hockey sobre hielo entre elementos del Regimiento Pudeto y del Batallón de Infantería de Marina; carreras de niños de 200 metros para menores de 11 años; carreras en trineo para menores de 14 años; competencias de bailes típicos y saltos con obstáculos para adultos y un espectáculo pirotécnico a cargo del Regimiento Cochrane.

 

ÚLTIMO ACTO

El último acto es largo y doloroso. Para los 70, los festivales militares terminaron y este verano, en medio de las más altas temperaturas registradas en décadas, la laguna desapareció de modo aún inexplicado.

Para la comunidad, es un hecho impactante, doloroso e inaceptable.

“Todos somos responsables de lo que está pasando. No podemos eximirnos. Era común escuchar hasta hace poco tiempo que los humedales eran pantanos que obstruían la conexión de la ciudad. La falta de planificación, el desconocimiento y la ignorancia han hecho el resto”, concluye el historiador Víctor Hernández.

Por su parte, el concejal Germán Flores lo sintetiza perfectamente. “Hoy, hay un informe de la DGA, que habla del cambio climático, el aumento de las temperaturas y todo eso. Pero eso es un informe, no un estudio, porque no puede ser que la laguna Pudeto que disminuía su caudal en un 20% cada año, ahora desaparezca en un 100%... Hoy, estamos empezando el otoño y que alguien me explique porqué ahora que volvieron las lluvias, la laguna no se ha recuperado. Pero, el humedal Tres Puentes, que bajaba hasta un 50% en verano, ya se ha recuperado y otra laguna, al final de Carrera Pinto, junto al gimnasio y Carabineros, esa laguna nunca se secó y ahora hay mucha más agua ahí, estuve hoy (jueves) ahí. Pero la Laguna Pudeto, que nunca había bajado su espejo de agua en más de un 20%, sigue seca, es algo que nunca había ocurrido, no hay ningún registro que la laguna se haya secado en toda su historia”.

Y agrega: “Estamos perdiendo un patrimonio histórico, cultural, ecológico de Punta Arenas. Ahí, había microorganismos, había una biodiversidad en ese lugar, había aves que llegaban a anidar, hoy día no va a llegar nada. Había toda una historia familiar, muchas personas se conocieron, pololearon, vinieron matrimonios, era una fiesta en tiempos de invierno”.

El presidente de la Junta de Vecinos Cerro La Cruz, Juan Carlos Mansilla, agrega que para ellos es muy triste e inaceptable todo esto, por lo que piden respuestas y una solución. “La laguna Pudeto es un lugar muy importante para todos. Aquí, la gente paseaba, disfrutaba, incluso, en un ranchito que todavía queda algo de él, muchas familias se casaron, así que imagínese. Y por ello, es muy importante que la laguna se recupere por el bien de toda la comunidad”, concluyó.

Informe de la Dirección General de Aguas

A propósito de la contingencia respecto a la situación de la laguna Pudeto, ubicada en la comuna de Punta Arenas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y de acuerdo con sus competencias y facultades, ha realizado acciones tendientes a verificar las posibles causas que expliquen la situación actual de laguna antes mencionada.

Con fecha 17 de enero de 2023, se iniciaron de oficio dos procedimientos sancionatorios de fiscalización, de los cuales es posible señalar que los hechos fiscalizados no son constitutivos de infracción al Código de Aguas en materias de modificación de cauce y extracciones no autorizadas, determinando en consecuencia por tanto cerrar los procesos de fiscalización. No obstante a lo señalado, en el sector existe un pozo de extracción de aguas legalmente constituido, constatándose que dicho pozo no está en condiciones de ser operado toda vez que la fuente de energía que permite su accionamiento está deshabilitada y por tanto no es actualmente utilizado. Ambos procesos fueron finalizados con sus respectivos actos administrativos, sin multa ni cargo, a través de las Resoluciones DGA Magallanes N°73 y N°74, ambas de fecha 17 de febrero de 2023, información que se encuentra disponible para consulta pública al igual que los informes técnicos que sustentas los pronunciamientos y sus respectivas actas.

Por otra parte, el servicio ha atendido al requerimiento por parte de la Municipalidad de Punta Arenas, respecto de emitir un informe de la situación en la laguna en cuestión. De lo verificado por la DGA mediante las fiscalizaciones realizadas, sumado además a los resultados del Informe técnico N°5 de fecha 17 de febrero del presente año, nos permite concluir que lo ocurrido en la laguna Pudeto está estrechamente vinculado con las conclusiones arribadas en la Estrategia Climática a largo Plazo de Chile, aprobada en 2021 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que advierte que una de las principales amenazas del cambio climático que afectaría a nuestro país es la disminución de la precipitación y el aumento de las temperaturas medias, lo que lo hace altamente vulnerable a eventos extremos más intensos y frecuentes, provocando severos impactos, tales como el aumento de la degradación de suelos, el estrés del ganado, aparición de nuevas plagas y enfermedades, y el aumento del riesgo de incendios forestales.

Con posterioridad a la elaboración del Informe mencionado, la DGA continúa monitoreando la situación de la Laguna Pudeto, practicándose una tercera fiscalización de oficio el día 23 de marzo de 2023, cubriendo una mayor área para poder constatar eventuales infracciones al Código de Aguas.

La Directora de la Dirección General de Aguas indica que el servicio continuará ejerciendo sus atribuciones de “policía y supervigilancia de las Aguas” con la finalidad de proteger y resguardar los recursos hídricos”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad