24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Provincia Antártica

Constituyen Comité local para gestionar la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

cronica
27/03/2023 a las 15:04
1131

La instancia llevará adelante un programa de trabajo para desarrollar acciones sustentables en el territorio en conjunto con diversos actores locales del sector público, privado y comunitario.

Un hito trascendental en la proyección de la Provincia Antártica Chilena se concretó con la firma del acta que constituye el Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.

Desde ahora, la instancia tendrá la misión de llevar adelante un programa de trabajo para desarrollar acciones sustentables en el territorio en conjunto con diversos actores locales del sector público, privado y comunitario, cumpliendo con los objetivos establecidos desde que la Unesco designará el 2005 al territorio del Cabo de Hornos como Reserva de la Biosfera.

Esta Reserva corresponde a una de las 10 reservas que existen en Chile y comparte este privilegio en la región con la Reserva de la Biósfera Torres del Paine.

En la ocasión La Delegada Presidencial Provincial, María Luisa Muñoz manifestó la importancia de poder constituir el Comité Local y, de esta forma, trabajar de manera colaborativa entre instituciones y organizaciones sociales, a través de un acta de compromisos, resaltando el apoyo técnico de la Universidad de Magallanes.

“Para nosotros como delegación es de suma importancia que en esta mesa que está constituida principalmente por diferentes organizaciones sociales, sean ellos los que puedan manifestar la necesidad del cuidado de nuestro territorio”, dijo Muñoz.

Por su parte la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, señaló que para la institución “es un hito muy importante retomar este tema con toda la relevancia que tiene para el área de Puerto Williams y zonas aledañas, donde esperamos que se generen programas de trabajo y un plan de gestión para lograr tener acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad local”.

“En un área de desarrollo Indígena que va a permitir la participación que se debe ejercer desde las organizaciones y la comunidad Indígena”, comentó David Alday Chiguay de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones.

La designación de Reserva de la Biósfera es liderada a nivel nacional por CONAF con el programa “Hombre y Biosfera”, que a través de este sello conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad