19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Y actores locales asociados a esta industria

Hidrógeno verde: seremi de Energía se reunió con delegación austríaca

cronica
27/03/2023 a las 16:08
1315

La delegación europea arribó con cuatro empresas proveedoras de tecnología y un centro de investigación.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, sostuvo un encuentro con la delegación austriaca de empresas encabezada por el embajador de la República de Austria en Chile, Stephan Vavrik, el consejero comercial de ese país, Drazen Maloca, y actores locales asociados a la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

La cita tuvo como objetivo estrechar lazos entre empresas de ambos países que tienen en común el interés por aprovechar el potencial de la energía renovable eólica que posee la región para la producción de hidrógeno verde y otros derivados.

Al encuentro asistieron, entre otros importantes invitados, el Dr. Erwin Plett, secretario y representante de H2 Chile; el presidente del Gremio de Empresas para el Hidrógeno en Magallanes (GEHMA), Cristofer Matulich, e investigadores de la Facultad de Ingeniería y del CERE (Centro de Estudio de los Recursos Energéticos) de la Universidad de Magallanes, quienes fueron los anfitriones del evento.

Confianza en Chile

En la mesa de conversación, la seremi del ramo, destacó la disposición del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, para propiciar “estos espacios de participación que acercan visiones, tecnología y amistades comerciales claves para el desarrollo adecuado y sostenible del hidrógeno verde en nuestra región”, dijo.

La seremi María Luisa Ojeda agregó que “esto nos permite ampliar los horizontes de esta industria compartiendo conocimiento e identificando necesidades para un correcto, fluido y óptimo aprovechamiento de nuestras fuentes renovables; ello, tomando como objetivo final, mejorar la calidad de vida de los magallánicos y por supuesto, frenar los efectos del cambio climático a través de tecnologías limpias. Por otro lado, la presencia de empresas regionales y su interés de participar en la cadena de valor de esta industria, nos permite avanzar en generar posibles acuerdos de trabajo e incentivar el valor local, posicionando también a Magallanes en este importante sector económico productivo”, subrayó la autoridad regional de Energía.

Por su parte, el consejero comercial y director de Advantage Austria (el equivalente a ProChile), Drazen Maloca, también valoró el encuentro y recepción de las autoridades regionales y destacó al país por la seriedad que lo caracteriza y la confianza que entrega para los inversionistas extranjeros.

“Hicimos mucho ruido en nuestro país diciendo que Chile será muy importante en la transición energética mundial y que tiene un potencial muy grande para ello”, contó. Maloca, además agregó que “luego de pasar por otros países de Latinoamérica y visitar los ministerios sectoriales de Chile, llegamos a Magallanes a conocer la planta de HIF, que es única en el mundo, y ver cómo se está dando este proceso para así nosotros contribuir a satisfacer las necesidades que el desarrollo de esta industria pudiera requerir. Esta es la primera visita de muchas”, añadiendo que “tenemos una muy buena opinión sobre lo que se está haciendo. El Gobierno de Chile en las últimas décadas ha sido un aliado muy serio en el cual nosotros tenemos mucha confianza; así como desarrollaron la industria alimenticia o de la minería, creemos que son muy capaces de hacer algo importante para el mundo con la industria del hidrógeno verde”, subrayó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez, señaló: “fue una buena oportunidad para conocernos y que ellos a su vez, tomarán conocimiento de la realidad local, y poder generar así, futuros lazos de cooperación con empresas de tecnología de punta, como también con la Universidad de Graz, con quienes podemos establecer un trabajo conjunto en la formación de capital humano para la nueva industria”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad