26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Proceso Constitucional II

opinion
27/03/2023 a las 16:25
Pablo Oyarzo
982

David Paillán Coney, Profesor de Teología Bíblica

Dejando claro que el estado es una institución burocrática, que monopoliza el poder y el uso de la fuerza para brindar SEGURIDAD, deseo que usted pueda reflexionar y prepararse para el plebiscito de Apruebo o Rechazo de la propuesta que nos presentaran, en este nuevo proceso constitucional, que de forma totalitaria nos han introducido.

¿Qué es una constitución? Es un marco legal, que limita el poder del estado, que da poder y autorización a un gobierno de turno para administrar el estado. La constitución política o carta magna de una nación pone límites a los gobiernos de turnos para ejercer la administración pública, otorga derechos y deberes a los ciudadanos y lo más importante es que resguarda esos derechos, del mal uso de los gobernantes.

La constitución para algunos es una acuerdo político, pero me parece que es muy liviano explicar de esta manera el valor de una constitución, en lo personal la constitución es el marco que pone límites y resguarda los derechos de los ciudadanos de los políticos gobernantes, cuando un gobierno escribe su propia constitución el resultado es lo triste y lamentable que vemos en Venezuela y Cuba.

Cuando un grupo de políticos monopoliza el poder a través de una constitución el resultado es una dictadura disfrazada de “Democracia”, por esta razón es muy importante comprender que el estado tiene un apellido o posee un figura legal, el resultado de crecimiento en Chile en los últimos 50 años es justamente haber tenido un estado subsidiario, es decir un estado pequeño.

Otra cosa importante es que cada estado tiene un sistema de administración nacional financiero, para esto hay que considerar que solo existen dos sistemas probados en el mundo; el Capitalismo y el Socialismo, probablemente usted no conoce sus diferencias.

Capitalismo: Es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.

Socialismo: Es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución.

Por último, todo ciudadano consciente en Chile ya conoce la intención ideológica, la verdadera razón de este proceso constitucional no es solo que el origen sea 1980, cuando la actual constitución está firmada por el Presidente Lagos, la verdadera razón es justamente pasar del sistema Capitalista al sistema basado en el Socialismo, es muy claro cuando plantean que el “nuevo estado de Chile sea un Estado Social de Derechos”, otros románticamente dicen un “estado más robusto” para mí un estado OBESO, el mejor ejemplo de este sistema es nuestro vecino, Argentina, hoy con una inflación incontrolable, devaluación de su moneda y el costo de vida subiendo día a día.

Conclusión:

Este proceso constitucional es resultado de una colusión política partidista, que de manera totalitaria impusieron a nuestra sociedad. No sé usted, pero yo rechazo y no acepto, la única herramienta hoy es el voto, prepárate, para que con el poder democrático y republicano demos a conocer cuál es nuestra postura.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad