19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas

Casa Azul del Arte suspendió inicio de sus talleres por precario estado de sus instalaciones

cronica
28/03/2023 a las 15:06
1131

El edificio en el que funciona la entidad cultural se encuentra con serios problemas estructurales de acuerdo a lo señalado por su directora.

Mucha tristeza y preocupación ha generado en la comunidad artística puntarenense, y en la ciudadanía en general, el anuncio hecho por la directora de la Casa Azul del Arte, Janette Contreras, respecto del precario estado en el que se encuentra esta institución que se ha convertido en todo un referente de la actividad cultural de la región.

Junto a los concejales Jonathan Cárcamo, Jorge Risco y Verónica Aguilar, la directora de la Casa Azul del Arte comunicó que este año no podrán realizarse talleres culturales por su “crítico” estado, afirmó.


La casa se derrumba

“No podemos seguir en esta situación. Estamos sin auxiliares de aseo, sin secretaria, por mucho amor, buena voluntad y compromiso que tengamos no podemos funcionar en estas condiciones. Necesitamos una respuesta y una solución”, señaló Cárcamo, quien relató cómo durante el verano los propios integrantes de la dirección del centro debieron asumir labores de limpieza para tener el recinto en condiciones para ofrecer los talleres estivales. “Hicimos el esfuerzo de limpiar nosotros mismos para evitar a toda costa que decenas de niños y jóvenes se quedaran sin actividades durante las vacaciones, pero esto ya no da para más” dijo.

“Nos hemos inundado unas tres o cuatro veces, ahora pueden ver el piso. Ahora en vacaciones, se inundó de nuevo por los radiadores porque la casa se está quebrando, se está torciendo, por lo tanto, todo lo que está en ella también está cediendo”, agregó Cárcamo.

Por su parte, Bárbara Paredes, trabajadora de la institución y una de sus impulsoras desde sus comienzos allá por 2016, realizó un llamado a la Municipalidad de Punta Arenas a poder otorgar una ubicación provisoria que cuente con condiciones de seguridad y habitabilidad mínimas para el funcionamiento de la Casa Azul.

“Mientras esperamos nuestra casa definitiva no podemos seguir en estas condiciones. Queremos que el alcalde (Claudio Radonich) cumpla con el compromiso que tomó con nosotros de brindarnos un arriendo en un lugar digno mientras esperamos nuestra sede final en propiedad”, señaló.

Respecto al futuro hogar para la institución, Paredes contó que “desde 2017 a 2018 ingresaron el proyecto de Casa Azul del Arte, que ya está en manos del Gobierno Regional, en el que se pide que la Casa Azul sea trasladada al ex CEIA”.

Sin embargo, esto puede demorar bastante tiempo, mientras el edificio en cuestión es remodelado para albergar el centro artístico. En el intertanto y a falta de una solución provisoria que ofrezca mínimas condiciones, se han visto obligados a trabajar en medio del riesgo inminente de derrumbe, afirman, lo cual les ha llevado al consenso de determinar que “así, aunque nos duela, no podemos funcionar, no podemos ofrecer talleres, porque es un riesgo para nosotros y para nuestros alumnos” sentenció Paredes.

Poca inversión

Pero, no solamente existe un problema arquitectónico, sino que también de gestión, acusan.

Los funcionarios de la Casa Azul denuncian que la Cormupa no les ha hecho el reajuste salarial anual, además de haber frenado la contratación de nuevos profesionales lo cual ha impactado en la variedad y cantidad de talleres ofertados por el centro cultural. Lo anterior denotaría la falta de interés de parte de la municipalidad en seguir invirtiendo en un espacio de las características de éste, destinado a fomentar y cultivar el arte y la cultura entre los puntarenenses, con especial énfasis en las nuevas generaciones.

“Estamos próximos a poner otro requerimiento a Contraloría para que se fiscalice de nuevo”, expresó el concejal Jonathan Cárcamo.

Los tres concejales presentes en la conferencia coincidieron plenamente en que la decisión de la plana directiva de la Casa Azul del Arte es responsable y acertada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad