20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dalivor Eterovic, Juan Marcos Henríquez, Claudio Flores y Germán Flores

Duras críticas de personeros políticos a delegada presidencial por decir “que en un año se le ha mejorado la calidad de vida a magallánicos"

cronica
28/03/2023 a las 09:35
1831

El presidente regional del Partido Comunista (PC), manifestó que “mi impresión es que el gobierno está trabajando para mejorar la calidad de vida, pero la calidad de vida de los magallánicos no se va a cambiar en un año y probablemente ni en dos ni tres”

En toda una polémica se han convertido los dichos de la delegada presidencial regional Luz Bermúdez, quien el domingo en un medio de comunicación escrito señalara que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric en un año le ha mejorado la calidad de vida a los magallánicos”.

Las palabras de Bermúdez, no cayeron nada de bien ni en la oposición y tampoco en el oficialismo, quienes señalaron que hay que ser críticos de la realidad.

Los dichos de la delegada presidencial se dan en un periodo en donde la situación económica no está bien para los magallánicos, y en donde cada vez hay más inseguridad para el país, lo que no está ajeno en la región.

Fue el propio presidente regional del Partido Comunista (PC), Dalivor Eterovic, quien en una radio local señaló que los dichos de Bermúdez, no se condicen con la realidad.

“Yo sinceramente no soy quien para traducir ni explicar los dichos de la delegada, pero mi impresión es que el gobierno está trabajando para mejorar la calidad de vida, pero la calidad de vida de los magallánicos no se va a cambiar en un año y probablemente ni en dos ni tres, el tema es avanzar en los temas que importan”.

Quien también refutó lo señalado por Bermúdez fue el expresidente regional del PS, Juan Marcos Henríquez, quien fue claro en señalar que debe existir un cambio en la conducción regional: “Creo que el gobierno generó muchas expectativas con un programa poco realista y hoy sufre un escrutinio por ello. Además se ha avanzado lento y con problemas de gestión que se notan aún más por un gobierno poco empoderado y algo confundido en la región. Seguramente el fin del copago y el aumento del sueldo mínimo han mejorado la calidad de vida a los magallánicos favorecidos, pero el Ejecutivo regional ha tendido a invisibilizar estas medidas. Creo que hay harto que mejorar y hacer, pero un cambio de liderazgo, conducción, prioridades y estrategia parece apropiado y necesario para avanzar en aquellas áreas que aún se sienten lejanas o no consideradas en la gestión de gobierno. Hay mucho por hacer aún y al menos los magallánicos deben sentir que sus autoridades regionales van por el camino correcto, cosa que hoy no ocurre”.

Por su parte, el exgobernador Claudio Flores, tampoco compartió lo señalado por Bermúdez y también expresó que debe existir un cambio de autoridad: “Creo que la delegada es demasiado optimista en sus dichos. Se puede hablar de avances en reducción del costo de la vida como la eliminación del copago para los pacientes Fonasa C y D, la posibilidad de llegar a 15 años de antigüedad para instalar GNC en automóviles en la región y que el plan de zonas extremas será permanente para Magallanes, y considero eso muy importante, pero mejorar la calidad de vida implica mucho más que eso… Implica buscar mecanismos para bajar el precio de los productos que llegan a la región, reducir las listas de espera en el hospital, arreglar el deplorable estado de las calles de la ciudad, resolver el déficit de vivienda, avanzar decididamente en descentralización y eliminar el cargo de delegada presidencial, generar las condiciones para aumentar la oferta laboral en la región, avanzar en tener una Registro Social de Hogares que reconozca el aislamiento de la región, tener un IPC regional, que demuestre que vivir en Magallanes es más caro, asegurar medicamentos a los adultos mayores, incidir para que en Magallanes se elimine el impuesto a los combustibles por ser región productora, buscar mecanismos para la compensación económica por vivir en el extremo sur, como ocurre en Argentina”.

Finalmente, el concejal de Punta Arenas, Germán Flores, dijo que “la semana pasada fue la semana más negativa para la delegada presidencial, Luz Bermúdez, porque tiró dos frases desafortunadas y que lo catalogo como un error. Primero, señala que le va hacer la vida a cuadritos a la empresas de hidrógeno verde y es una situación que preocupa y por último, cuando sale la publicación de que en un año se le ha mejorado la calidad de vida de los magallánicos. Yo creo que es una frase desafortunada lamentablemente, porque no se especifica en qué le pudo haber cambiado la vida a los magallánicos, cuando tú quieres sacar un pasaje por una enfermedad por ejemplo, te sale 400 o 500 mil pesos, si eso es cambiarle la vida a los magallánicos solamente en materia de salud yo creo que está equivocada, porque vivir en una zona extrema como nosotros es muy complicado y cuando la canasta familiar es mucho más cara que en el norte del país obviamente que es totalmente distinto, por lo tanto no amerita decir que a los magallánicos se le ha cambiado la vida en un año y creo que se comete un error”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad