27 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Prototipo o arquetipo de ser humano

opinion
28/03/2023 a las 16:32
Pablo Oyarzo
1058

Rosa Martínez, Sicóloga

Prototipo o arquetipo de persona se refiere a un modelo o ideal de ser humano que posteriormente otros imitan. Por ejemplo, a una joven famosa la pueden imitar otras mujeres.

Toda sociedad tiene un prototipo, arquetipo o modelo de persona. Por ejemplo, el ideal de ser humano no es el mismo del renacimiento al de la sociedad actual. El renacentista debía poseer conocimientos sobre diversos campos de la ciencia, arte o humanidades. Un prototipo de esto fue Leonardo da Vinci, quien no solo fue un gran artista. Además, estaba profundamente interesado en la filosofía, la historia, la ingeniería y la ciencia. No obstante, el prototipo de persona actual tal vez debería ser un experto en tecnología o un especialista en alguna área del conocimiento. Porque en la actualidad es imposible que una sola persona, logre ser un perito en todas las esferas del saber.

El prototipo o ideal de persona puede estar determinado por distintos factores, entre ellos la filosofía imperante, el devenir de la historia, etc. Independiente de esto, lo fundamental para los formadores (especialmente los padres) es tener conciencia acerca de cuál es el modelo de persona imperante en el momento actual y saber cómo se moldea al ser humano, para acercarlo o convertirlo en el arquetipo predominante.

Los seres humanos son criaturas sociales y no entidades aisladas, porque para su sobrevivencia requieren de la ayuda de otros. Puesto que el hombre desde el nacimiento muestra características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad, pues nace tan desvalido físicamente, que su sobrevivencia sería imposible sin la protección y el cuidado de los adultos.

La sociedad se define como un grupo de seres humanos que viven de una manera organizada. Esta es la que otorga o impone el marco general del prototipo de hombre. Para esto cuenta con la cultura y lo realiza mediante sus agentes socializadores.

La cultura se refiere básicamente a todo lo que es creado por las personas dentro de una determinada sociedad como: el lenguaje, costumbres, tradiciones, valores, etc. Es precisamente aquí donde está incluido el prototipo de ser humano (ya sea explícito o implícito) que imperara en esa sociedad. A su vez, la cultura es transmitida mediante los agentes socializadores, quienes son personas o grupos que influyen en el individuo como, por ejemplo: durante la infancia son la familia y la escuela. Además, un agente socializador muy potente, por su capacidad de influencia, son los medios de comunicación.

Como los padres son los principales responsables tanto de la formación de niños como de los adolescentes y serán quienes a futuro cosecharan lo que sembraron .Con lo recién señalado podrán tener una nueva herramienta de análisis para detectar el prototipo de persona que se está propiciando actualmente y la forma en que se transmite .Además, desde este nuevo enfoque podrán responder con un mayor grado de libertad algunas preguntas como: ¿Estoy de acuerdo o no con el prototipo de ser humano que actualmente se está propiciando? Entonces, como principal agente socializador: ¿Qué puedo hacer al respecto, ya sea si estoy de acuerdo o no lo estoy?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad