26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Región de Magallanes

Tercer Tribunal Ambiental acoge reclamación de comunidades indígenas por centro de salmones de Nova Austral

tribunales
28/03/2023 a las 09:11
1074

La solicitud fue aceptada “por ser procedente la evaluación de impactos sinérgicos, y porque el proyecto presentado por el titular es parte de uno mayor que se encuentra dividido, lo que, además, impide verificar su compatibilidad con los objetivos de protección de la Reserva Nacional Kawésqar”.

El Tercer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción desde la Región del Ñuble a Magallanes, y como parte de sus funciones, acogió parcialmente la reclamación presentada por un conjunto de personas naturales y comunidades indígenas, quienes impugnaron la resolución de la Comisión de Evaluación (Coeva) de la Región de Magallanes por el rechazo de la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto centro de cultivo de salmones, Clarence 4.

El proyecto forma parte de la fusión y relocalización de los centros de cultivos de la empresa Nova Austral desde el Parque Nacional Alberto de Agostini a la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes.

Según consignó el medio salmonexpert.cl, los principales argumentos presentados por las partes durante el proceso, según el Tercer Tribunal Ambiental, “se vinculan a la incompatibilidad de la acuicultura de especies exóticas con la reserva, la inadecuada evaluación de los impactos ambientales, la participación de comunidades en el proceso de evaluación, el fraccionamiento del proyecto y la falta de evaluación de los impactos sinérgicos”.

El medio indica que el Tribunal, después de revisar los antecedentes presentados en el proceso judicial y los entregados en la audiencia, resolvió acoger parcialmente la reclamación “por ser procedente la evaluación de impactos sinérgicos, y porque el proyecto presentado por el titular es parte de uno mayor que se encuentra dividido, lo que, además, impide verificar su compatibilidad con los objetivos de protección de la Reserva Nacional Kawésqar”.

De esta forma, la sentencia implica dejar sin efecto la Res. Ex. N° 20211200147, de 20 de diciembre de 2021, de la Coeva Región de Magallanes que rechazó la solicitud de invalidación de la RCA del proyecto, por lo que se deja sin efecto la calificación ambiental del proyecto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad