25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con apoyo del Gobierno

UMAG estudiará salud física y mental de los estudiantes

cronica
28/03/2023 a las 16:06
1095

Tres carteras, Deporte, Educación y Salud apoyarán el proyecto de tesis doctoral.

Autoridades de las carteras de Deporte, Salud y Educación, y un representante de la Corporación Municipal de Punta Arenas, conocieron la investigación que lidera un profesional de la Universidad de Magallanes (UMAG), con respecto a los hábitos alimenticios y de actividad física que tienen los estudiantes y la repercusión que conlleva en su salud física y mental.

Se trata de un proyecto de tesis doctoral denominado “Relación de la competencia motriz con índice de masa corporal en niños de educación básica de 10 y 11 años, perteneciente al sistema educativo de la comuna de Punta Arenas”, del profesor de la carrera de Educación Física de la UMAG, Mauricio Díaz.

La investigación busca obtener información sobre el estado de salud de los estudiantes de 5° y 6° básico, para dirigir acciones tendientes a revertir cualquier índice negativo que pudiese mostrar el estudio.

Encuesta Junaeb

Según la última encuesta de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) de 2020, reporta un índice de sobrepeso y obesidad infantil de un 54% en la población escolar en general, y a su vez, para el 5° año de enseñanza básica, este porcentaje es de un 64%, es decir, tres de cada cinco niños presentan sobrepeso u obesidad.

En tanto, en Magallanes, hay una tasa de obesidad focalizada en la población de 15 a 64 años de un 34,1%, un 3,6% por sobre el nivel nacional.

Inquietud

Debido a ello es que nace la inquietud de investigar si existe una correlación en Punta Arenas, entre la conducta motriz en los niños y su índice de masa corporal.

Los datos que resulten de este estudio, permitirán conocer la realidad de la actividad física de los estudiantes de la comuna.

Mauricio Díaz, a cargo de esta investigación, agregó: “Quisimos reunir las tres carteras fundamentales para el crecimiento de los niños, a quienes presentamos propuestas de este proyecto de investigación para alinear y articular de mejor manera algunas situaciones de nuestra realidad local. La obesidad, el sobrepeso, la salud mental y la convivencia escolar son condiciones que confluyen en un solo organigrama para que demos una mirada local para entregar acciones y soluciones que no sean parciales sino con evidencia de la situación de nuestra región”.

Seremi del Deporte

El seremi del Deporte, Leonidas Hernández, declaró: “Es fundamental conocer el estado actual de determinados grupos etarios. Esta investigación llegará a todas las escuelas y colegios de Punta Arenas. Necesitamos saber en qué condiciones están nuestros estudiantes para materializar nuestros programas, proyectos y actividades y enlazarlo con las políticas de nuestro ministerio, que busca combatir el sedentarismo, la obesidad y detectar posibles talentos para la práctica deportiva”.

Seremi de Educación

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, indicó: “Estamos muy contentos de participar de este proyecto, siendo un trabajo intersectorial entre la carteras de Deporte, Salud y Educación, en conjunto con la Cormupa, y por supuesto, investigadores de la UMAG. Este estudio nos parece muy relevante, porque va en la línea de nuestra política de gobierno, que pone especial énfasis en la actividad física de los estudiantes, que sin duda afecta positivamente a la convivencia escolar en Magallanes”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad