La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), filial Magallanes, se reunió en las últimas horas con la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, con la finalidad de entregarle una carta donde exponen importantes demandas en contexto de condiciones laborales y acceso real para una carrera funcionaria.
Dentro de los puntos abordados se pudo conocer que además, fue planteado la elaboración de un proyecto de ley que permita estabilidad laboral a los trabajadores de la salud, replicando la Ley 21.106 (delega facultades para la modificación de las plantas de personal de profesionales de los Servicio de Salud).
“También tocamos el tema de la precarización laboral regulando a las personas con contratos a honorarios y compras de servicio. Realizar un estudio de brecha de recursos humanos para un sistema de salud pública centralizada. Una nueva ley para incentivo al retiro y nuevo estatuto único de salud para la totalidad de funcionarios y funcionarias de la salud centralizada, abordando las condiciones de contratación, desarrollo laboral y egreso del sector de salud. Materias imprescindibles para nuestras y nuestros asociados”, explicó Damián Hurtado, presidente regional de Fenpruss.
Dentro de la carta entregada por los profesionales a la autoridad regional Bermúdez, se específica además que el “propósito de hacer llegar la preocupación que asiste a nuestros representados desde Arica a Puerto Williams por la lentitud en la instalación de los procesos de negociación y acuerdo entre el Gobierno y las y los trabajadores, especialmente en materia de condiciones laborales y acceso real a carrera funcionaria”.