En las dependencias de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas se realizó una especial jornada de “Reanimate”, iniciativa que educó a escolares a cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar y asfixia por cuerpo extraño.
La familia magallánica llegó en masa para aprender estas importantes técnicas de cómo salvar la vida de un ser humano.
Antonieta Valderrama, anestesióloga y creadora de “Reanimate”, señaló que estas actividades están enfocadas en los estudiantes, pero que surgió interés desde la comunidad para participar de esta capacitación.
La médica valoró este interés pues “son muy importantes estos conocimientos, y que todos los manejemos, porque son emergencias que se pueden presentar en cualquier momento, y que pueden afectar a niños y adultos, y por tanto es información que toda la población debe conocer”.
Una vez que fueron llegando los participantes iniciaron el ejercicio mediante maniquíes especiales para desarrollar estas maniobras, con la apariencia de una persona real.
Allí la comunidad aprendió a cómo efectuar compresiones cardiacas efectivas; cómo solicitar una ambulancia y los primeros auxilios cuando alguien se está ahogando, más conocido como maniobra “Heimlich”.