Muchos meses pasaron para ver nuevamente a la Laguna Pudeto con agua en su interior, y ayer ese “milagro” sucedió. Lo anterior se da tras un viernes con intensas lluvias durante toda la jornada, lo que en un año, por ahora, con superávit de precipitaciones ayudó a llenar buena parte de la laguna.
De acuerdo con lo detallado por el Centro Meteorológico de la Armada en Punta Arenas, 31,5 milímetros cayeron en las últimas 24 horas en la capital regional. Una cifra bastante importante que influye en esta imagen actual de la tradicional laguna, lo que fue destacado por la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett.
“Hoy amanecimos con la excelente noticia que la Laguna Pudeto está con agua, gracias a la lluvia caída el viernes. La crisis climática es una realidad que afecta a todo el territorio y debemos tomar conciencia y conocer la dinámica de estos cuerpos de agua y mantener nuestros humedales urbanos, nos permitirán conocer mejor la dinámica de los ecosistemas con los cuales habitamos”, indicó la autoridad.
Quién también estaba contento por la noticia fue el investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica (AEP), Humberto Gómez, que valoró el regreso del agua a la laguna. Sin embargo, manifestó que esta es una gran oportunidad para entender cómo nosotros en comunidad nos relacionamos con estos ecosistemas.
“Para caminar hacia adelante debemos entender que nosotros vamos afectando los ecosistemas, la evidencia está en nuestra misma ciudad. Si logramos entender cómo estos ecosistemas se pueden recuperar y convivir con nosotros, vamos a poder avanzar y resolver los problemas que tenemos”, enfatizó Gómez.