19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alcalde Claudio Radonich y molestia por situación de caballos en Punta Arenas:

“Lo que buscamos es que el SAG haga la pega”

cronica
24/05/2023 a las 09:33
1502

En lo que va del año se han cursado 40 infracciones por parte del municipio en lo que refiere a equinos en la vía pública.

Uno de los primeros oficios enviados desde la Municipalidad de Punta Arenas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), relacionado a la presencia de caballos en la ciudad fue en abril del año pasado, y que comunicaba la preocupación, pero que solicitaba disponer de las medidas necesarias para identificar los propietarios y predios desde donde salían los animales, con el fin de evitar que esto siga ocurriendo.

Un par de días después el director de ese entonces, responde que “manifestamos nuestra disposición a colaborar con ustedes en el marco de nuestras competencias”, lo que al parecer no se concretó.

Dos años después de ese oficio, el alcalde Claudio Radonich expresó: “Quiero ser muy claro, hemos pedido al SAG en reiteradas ocasiones que en la parte rural de la ciudad, principalmente en dos predios, fiscalicen de buena manera, cosa que hasta ahora no han concretado”.

La máxima autoridad comunal agregó que “lo que buscamos es que el SAG haga la pega, donde corresponde, ya que se sabe cuáles son los lugares de donde salen los caballos que llegan a la ciudad, sin marca ni cuidado, por eso es que les pido nuevamente, que vayan y se trasladen a la parte rural que es de su competencia, y ver si las normas se cumplen y respetan”.

Infracciones

Por su parte, Christian Muñoz, jefe del Departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable del municipio, explicó que “en enero de este año 2023, se reiteró al SAG la necesidad concretar la trazabilidad de los animales en los predios cercanos a Punta Arenas, verificando el estado de los mismos, comprobando asimismo el bienestar de los caballos o bovinos, invitando a los representantes de dicha institución a buscar una solución conjunta, puesto que desde el municipio se han realizado los esfuerzos de recursos económicos y humanos para poder colaborar en la resolución de un problema que es amplio, porque obviamente, la responsabilidad inicial es de los propietarios, pero también las instituciones deben trabajar en conjunto, cosa que hasta ahora no se ha podido consolidar”.

Ya en abril de 2023, se pudo desarrollar una reunión que buscaba generar canales de colaboración, en la que se expuso que en lo que va del año se han cursado 40 infracciones por parte del municipio en lo que refiere a caballos en la vía pública, pero desde el SAG, agregaron que “los mismos dueños les abren los cercos y ellos no los marcan para no pagar multas cuando son capturados”.

Finalmente, el jefe comunal respondió que es importante que la gente del SAG entienda que lo que se les solicita, es que se hagan cargo de fiscalizar los predios rurales que están al borde la de ciudad y que están identificados, puesto que generan un problema a todos los vecinos de Punta Arenas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad