19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Monos peludos

opinion
24/05/2023 a las 16:27
Pablo Oyarzo
1899

Juan Marcos Henríquez, Académico Dr. en Ciencias Biológicas

En una entrevista el fin de semana, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, realizó un análisis sobre la derrota en la elección pasada, emitiendo de paso una serie de frases evidentemente ofensivas hacia el mundo de la izquierda y una crítica injusta, prejuiciosa y poco objetiva al accionar del gobierno del Presidente Boric. Calificó de “monos peludos”, y supongo, a todos aquellos que somos partidarios del Gobierno y de las ideas que lo sustentan y seguro a aquellos que estuvimos por el Apruebo y por apoyar los candidatos oficialistas al Consejo Constitucional. Con seguridad su objetivo era otro e intentaba hacer una crítica (porque autocritica no fue) y un análisis de las razones de la derrota, pero en política las formas importan, especialmente cuando, como en este caso, no dejan espacio para discutir el fondo, y finalmente sólo nos hace quedarnos discutiendo sobre las frases desafortunadas.

Cuando escuche la frase ‘monos peludos’ me pregunté inmediatamente si estaré entre ellos. Comúnmente uno asocia el concepto de “monos” a personajes porfiados, tozudos, rojos y/o ultrones de la izquierda chilena. Por otro lado, el apelativo “peludo” se ocupa comúnmente para referirse coloquialmente a personas “viejas” o “creciditas” o con experiencia. Seguramente para Natalia un mono peludo se declara marxista, cree en la lucha de clases, lucha por una sociedad justa y digna con derechos sociales garantizados, se resiste a la postergación y discriminación de las minorías sexuales, impulsa el reconocimiento de la plurinacionalidad, sostiene igualdad de género en la sociedad y en las instancias de poder, o procura la defensa del medioambiente, entre otros temas, como lo hace la gran mayoría de los partidarios del actual Gobierno. En este sentido es muy probable que te califiquen como mono peludo, especialmente cuando tienes la capacidad de criticar a tu propio gobierno por mantener un año el Estado de Excepción en la Araucanía o por atacar al gobierno cubano desde territorio estadounidense. Un mono peludo con seguridad tiene principios y convicciones y no tiene problemas en defenderlos, aunque eso lo lleve a ser incomprendido y minoría.

Pero tampoco hay que confundirse, el Gobierno no elige las circunstancias políticas, económicas y sociales y debe gobernar muchas veces a contra corriente en su accionar, pero sin abandonar sus ideales, sin traicionar sus convicciones, avanzando, aunque sea pasito a pasito. Como ha reconocido el Presidente Boric otra cosa es con guitarra y muchas veces se deberá modificar el programa y las prioridades de la agenda política y legislativa. Las llamadas “volteretas” del Presidente Boric dan prueba de su disposición a adaptarse a las circunstancias sin abandonar sus principios, pero procurando hacer lo correcto y necesario por el bien del país y la mayoría de la ciudadanía, aunque le cueste la crítica de los “monos peludos”. Prueba de ello son una parte de la agenda de seguridad o la aprobación del TPP11.

Dicho todo esto, sin duda debemos hacer un mea culpa de la derrota electoral y buscar las causas que nos han llevado a perder la sintonía con la ciudadanía, pero con la intención de sumar y no restar. Yo quiero creer que la intención final de Natalia era producir un debate por lo que aparenta ser una desconexión de nuestro mundo con las prioridades del Chile actual. Sin embargo, ello no puede ser a costa de perder nuestra identidad, marcada por nuestros valores y principios. Por lograr réditos electorales no podemos ponernos conservadores, o alterar nuestra agenda valórica abandonando las minorías históricamente marginadas. A propósito de la frase sexogenérica de Natalia, a modo de ejemplo, debemos defender un gobierno comprometido con una perspectiva feminista que deriva en una política pública con una decidida acción de vanguardia, como el reconocimiento integral hacia quienes ejercen labores de cuidados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad