19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sernac inició fiscalizaciones a locales de Zona Franca

cronica
24/05/2023 a las 14:02
1297

A través de un análisis de las denuncias se decidió realizar estas fiscalizaciones revisando la información correcta de los precios y la rotulación de los productos que se venden en estos locales del recinto franco.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través de su oficina regional comenzó con una ronda de fiscalizaciones a locales de Zona Franca, tras analizar reclamos de los consumidores que alertaban de ciertos incumplimientos.

La directora regional de Sernac, Pamela Ramírez, acompañada de funcionarias, además de la seremi de Economía, Ruth Saieh, asistieron a uno de los principales centros de compras de Punta Arenas.


“La particularidad que tiene esta fiscalización, que continuará en los próximos días, es que la génesis surge de la revisión de la base de datos del Sernac, donde son las personas, las consumidoras, que nos alertan de una serie de situaciones que daría cuenta de incumplimientos por parte de las empresas”, explicó la directora Ramírez.

Sin especificar el número, la directora de Sernac indicó que las denuncias fueron las suficientes para iniciar esta ronda de fiscalizaciones en el centro comercial, teniendo en cuenta dos puntos en particular.

“Se busca velar por el cumplimiento de la Ley del Consumidor particularmente de dos aspectos que son muy básicos, pero esenciales. Estos son la información que da la empresa en referencia al precio y la rotulación de los productos que ofrecen”, señaló la autoridad fiscalizadora.

Ramírez explicó que la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo.

Esto implica que los locales deben informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

En el caso del rotulado, la normativa obliga a las empresas a rotular correctamente los productos que comercializan, que debe incluir información en castellano e indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Por otro lado, la información que contenga el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Denuncias

Desde Sernac manifestaron que las fiscalizaciones siempre se efectúan, tanto a nivel presencial como remoto.

En ese sentido, Ramírez comunicó que los consumidores pueden realizar sus denuncias en la página web del Sernac, incluso solicitando un teleatención, además del fono gratuito 800700100.

Igualmente los reclamos se pueden hacer visitando la oficina regional en Punta Arenas, en calle Lautaro Navarro 354, de las 8 a las 13 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad