24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Deportes

Cristóbal García: Un magallánico campeón nacional que le ha ganado al para tenis de mesa y a la vida”

deportes
25/05/2023 a las 11:03
2152

El joven deportista logró el fin de semana, en Santiago, ser campeón de Chile juvenil en dobles y segundo lugar en todo competidor, en el Campeonato Nacional de Para-Tenis de Mesa 2023 realizado en la comuna de San Miguel.

Para el joven puntarenense Cristóbal García de 16 años, el tenis de mesa ha llegado ser su razón de vivir y su sentido de vida. Más allá de los grandes resultados obtenidos que siempre estuvieron en sus sueños, el deporte ha sido un gran bálsamo en su vida, el cual apareció como milagro en una etapa dura que lo tuvo desde muy pequeño durante tres años (a los seis), en silla de ruedas debido a una enfermedad denominada Perthes, la cual se produce en la cadera del niño y que conlleva una debilidad progresiva de la cabeza del fémur.

Hoy, el deportista puntarenense que el fin de semana (20 y 21 de mayo), obtuvo el título de campeón de Chile juvenil en dobles y segundo lugar en todo competidor, fue la figura del Campeonato Nacional de Para-Tenis de Mesa 2023, realizado en la comuna de San Miguel en la capital.

Cristóbal ahora se prepara para representar al país y la Región de Magallanes en el próximo torneo Parapanamericano a realizarse a fines de mes en Colombia.

Invitado al programa “Tarde Libre” de Pingüino Multimedia que conduce Mayra Ibáñez, el jugador ejemplo de esfuerzo y perseverancia contó pasajes de su vida, como así también sus logros obtenidos a través del deporte.

- ¿Qué significó obtener estos resultados?

“Estoy contento por lo obtenido durante el torneo, igual jugar solo en esta ocasión sin director técnico es el triple de difícil, pero satisfecho con lo realizado. Igual todos los partidos los gane 3 set a 0, en la final fue tres a dos, incluso estando arriba 2 a 0, me bloqueé en algún momento no supe manejar el tercer set, me lo remontaron y finalmente pude cerrar el partido a mi favor”.

-Queremos conocerte un poco más, ¿háblanos de tu vida?

“Yo nací con una discapacidad en la cadera que me dificultó mucho al caminar; el apoyar mi pie al piso ya era una dificultad para mí. A los seis años me diagnosticaron la enfermedad Perthes en la cadera donde estuve de primero a tercero básico en silla de ruedas con un arco que me atravesaba las piernas, fue un proceso difícil, complicado que no se lo doy a nadie, ni se lo desearía ni a mi peor enemigo”.

-¿Cómo parte tu motivación por este deporte?

“Comenzó viviendo los últimos años en silla de ruedas, le dije a mi mamá que ya no quería seguir viviendo. Vi a mi mamá llorar y me dije ‘porqué tengo que ser yo el que le cause la tristeza a mi madre’, ella lloró y se puso a orar, y siento que se dio un milagro porque los doctores me decían que yo no me iba a parar de esa silla, así de frio, y mi mamá confía mucho en Dios y me dije ‘porqué no me puedo parar, por qué no puedo hacer deporte’, quería jugar tenis de mesa, fútbol, muchas cosas y comencé a luchar por mi vida”.

-Más allá de los resultados deportivos, es ganarle a la vida...

“Así es, fue todo un proceso complicado que como dije no se lo deseo a nadie y hoy muy contento con mi desempeño porque cada esfuerzo y constancia tiene su recompensa.

El año pasado que fue la primera vez que salí campeón de Chile en dobles en todo competidor y juvenil, fui a dar una charla a un colegio de Pudahuel, uno de los colegios más marginales que hay y fue una experiencia muy bonita, hubo un momento que llegué a llorar por los recuerdos de lo conseguido y el sentimiento que me causaba ver a los niños allí, al estar en una misma situación que viví yo, sobre todo en lo económico, me daba pena”.

-¿Qué ha significado el deporte en tu vida?

“Más que nada el deporte ha significado una cura en mi vida. Le agradezco totalmente a mi profesor (Cristian Quiroz), porque más allá de enseñarte del deporte, te enseña a ser una buena persona. Él tuvo una vida parecida a la mía, fue un poco más difícil, el no es de acá, es de Pudahuel (Santiago), y que por estos días anda compitiendo en un circuito mundial en Rosario, (Argentina).

Es una persona muy humilde y te enseña muchos valores, más que nada a respetar a la familia y a la constancia en el deporte. Una vez me dijo que todo esto no sería fácil para mí, ‘porque tú tienes una discapacidad, pero yo me voy a concentrar en ti y te voy a meter en las grandes competencias’. Otro factor importante fue el apoyo económico porque no tenía plata para comprar mis paletas, para tener mi implementación deportiva, de repente andaba con mi short, dos días, a veces no podía entrenar porque no tenía qué ponerme. Cristian me enseñó hartas cosas de la vida. De verdad agradecerle todo lo que ha hecho por mí porque yo no tuve un papá que me acompañara, que estuviera ahí conmigo, siempre fue mi mamá”.

- Hoy que estás pasando un buen momento deportivo. ¿Si miraras para atrás, qué me dirías?

“Me da pena, pero también orgullo hasta dónde he llegado. Más que nada sentir la felicidad de mi mamá por mí. Por ejemplo, cuando me fui a Brasil a competir, yo siempre lo digo y sin vergüenza, estuve vendiendo cocadas, sushi, entregando cartas de ayuda, aunque sea para conseguir mil pesos eso me ayudaba, y al no tener nada y quererlo conseguir todo es algo que cuesta mucho sacrificio; no dormir nada por hacer las cartas, golpear puertas y que te digan que ‘no’, bueno me decía yo ‘a la otra será’ y así seguir”.

- ¿Cuándo viajas al Torneo Parapanamericano en Colombia?

“Viajo el 27 a Santiago a una concentración a confirmar, no lo tengo claro si es en la quinta o sexta región donde voy por dos días, y ya después el 30 viajo a Colombia, porque el 31 ya estoy compitiendo.

Este será mi primer Parapanamericano (se realizan cada 4 años), y si mantengo mi buen nivel alcanzaría a jugar el siguiente torneo en cuatro años más”.

- ¿A quienes tienes que agradecer en este camino de vida y deportivo?

“A mi mamá, siempre en todas, a mi familia, mi técnico Cristian Quiroz y en letras grandes a la tienda Megastore, a don Roberto y en especial a Sergio Nandwani por todo el apoyo en implementación deportiva, recibida desde las zapatillas hasta las poleras, de verdad muchas gracias”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad