27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“Estigma”: la exposición de un artista en situación de calle que retrató a sus compañeros

cronica
25/05/2023 a las 13:03
4577

Durante tres meses Héctor “Tito” Cárdenas, pintor residente del Centro de Referencia de Punta Arenas, llevó a cabo la elaboración de obras mediante la técnica de carboncillo. La muestra está presente en ZonAustral.

“Volver a empezar es despertar sueños dormidos, es volver a respirar, es volver a vivir”, dice una de las frases presentes en uno de los atriles de la exposición “Estigma: Rostros de la calle”, ubicada en ZonAustral.

La frase de autoría “Tito” hace referencia a Héctor Cárdenas, persona en situación de calle de 57 años, oriundo de Punta Arenas y el artista detrás de los 20 retratos efectuados a compañeros de calle y vida, y que están presentes hasta mañana.

La muestra fue inaugurada ayer por la tarde con la presencia de autoridades y personas en situación de calle, varios de ellos que fueron retratadas por Tito en los tres meses que le llevó realizar las obras.


Estigma

Héctor Cárdenas actualmente se encuentra sin hogar, viviendo en el Centro de Referencia, dispositivo administrado por Fide XII, comentó que al observar a sus compañeros y a él mismo le surgió la inspiración para desarrollar estas obras, utilizando la técnica del carboncillo.

“La inspiración nace respecto al flagelo de gente en situación de calle, por eso el nombre de la exposición “Estigma”, que es un marca muy candente que lleva la gente que vive esta situación, de distintos estratos sociales, que de repente llega a la calle”, indicó Cárdenas.

El artista autodidacta no ocultó su emoción en la inauguración de la muestra, pues da cuenta de un trabajo que recuerda las historias de cada uno de los retratados.

Harta satisfacción por lo que he logrado, muy emotivo, como digo, la parte humana es trascendental en la instancia en que un artista emprende algo nuevo, porque puse todo de mí”, señaló Tito.

Para Cárdenas esta es la segunda exposición que ejecuta ya que en septiembre de 2022 lanzó “Latidos del Viento”, espacio que ha ido ganando terreno en su día a día desde que ingresó al Centro de Referencia en mayo del pasado año.

La muestra es una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Seremis de Desarrollo Social (apoyo de Fide XII), y las Culturas, Artes y el Patrimonio.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad