25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Fragmentación oficialista al desnudo

opinion
25/05/2023 a las 14:23
Pablo Oyarzo
1420

Ricardo Hernández, Exvocero de Gobierno

El resultado de las elecciones del 7 de mayo aún genera resquemores en el oficialismo, se culpan unos a otros respecto a quiénes son los responsables de la gran derrota vivida por la izquierda, que se suma a la vivida el 4 de septiembre en el plebiscito de salida, lo que demuestra un importante debilitamiento de las fuerzas que apoyan a Boric. Claramente el relato empujado por el Frente Amplio no tiene el apoyo ciudadano que tenía hace dos años, recordemos el 11 de marzo se inició el gobierno con una agenda contra el Estado de Excepción en la Araucanía, hablaban de Wallmapu, estaban preocupados de generar una Subsecretaria de Diversidad, apoyaron una propuesta constitucional plagada de incertezas.

El núcleo duro que respalda al gobierno se ha mantenido en el 30% desde hace un par de meses, algunos leen este número como una gran victoria comprendiendo que son una fuerza que solo lleva cerca de una década desde su formación oficial, y piensan que con ese porcentaje no necesitan contar o escuchar a las fuerzas de centro como el PPD, PR y DC, análisis bastante caprichoso y poco realista comprendiendo que para realizar transformaciones sustantivas necesitarán cierto quórum en el parlamento, esta visión algo mezquina refleja en gran medida la visión más dura de la izquierda que piensa avanzar sin transar.

Por otro lado hay visiones que incluso caen en la desesperación, proponiendo incluir a la Democracia Cristiana al Gobierno, con el objetivo de lograr mayorías, la verdad hoy en el parlamento el oficialismo no cuenta ni con sus propios votos, lo que demuestra un desorden importante, para que exista esa mayoría debería haber un mínimo común que en los últimos 14 meses no ha existido. Este tipo de decisiones también tendría que ir de la mano de una modificación en la agenda y en el programa algo que no muchos quieren y ven a distancia.

La debilitación de la administración Boric en gran medida es su responsabilidad por las incoherencias y promesas incumplidas decir que perseguirá a los delincuentes como perro rabioso tras generar indultos a delincuentes con amplio prontuario, la falsa promesa de la condonación del CAE que a pocos meses de iniciado el Gobierno fue descartado por el Ministro de Educación entre otros. Claramente el líder del oficialismo, el Presidente Boric no genera consenso por su relato y accionar en los partidos oficialistas, tampoco el programa genera la cohesión necesaria eso se ve día a día en el parlamento, la llegada del Frente Amplio a la Moneda será debut y despedida.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad