19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes rechazó solicitud de invalidación

Proyecto de ensanchamiento del Paso Kirke podrá seguir adelante

cronica
25/05/2023 a las 10:02
1294

El recurso fue rechazado por ocho votos en contra y dos a favor, con lo cual se mantiene vigente la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, aprobada en 2021.

La Comisión Ambiental de Magallanes, rechazó ayer la solicitud de invalidación del proyecto de ensanchamiento del Paso Kirke.

La solicitud fue rechazada por ocho votos en contra y dos a favor.

La seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, precisó que el proyecto fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y aprobado en junio del 2021.

“Las metodologías utilizadas para la fractura del suelo que fueron aprobadas permiten la minimización del ruido ambiental producto de la actividad, lo cual fue determinado en diferentes análisis exigidos durante el proceso de evaluación.

Explicó que ayer, “se votaba la invalidación de la RCA debido a la reclamación de comunidades de pueblos originarios y Sociedad Civil por la Acción Climática (SCACC Magallanes).

En este contexto, la seremi del Medio Ambiente votó acogiendo la invalidación argumentando que “el medio humano y el patrimonio cultural son elementos relevantes, que debemos considerar al momento de evaluar un proyecto de inversión. En el presente caso, tal como indican las invalidaciones presentadas es de nuestra consideración que el procedimiento no ha relevado estos componentes adecuadamente. Dentro de los solicitantes encontramos a comunidades indígenas que reclaman no haber sido consideradas dentro del procedimiento.
Nuestro voto no desconoce la variable ambiental, sin embargo hay una arista social que no fue considerada en la evaluación y que quizás no se resuelve con la legislación actual”.

Ejecución

Con este paso, según se informó desde la seremi, ya no falta nada para la ejecución del proyecto, pues se mantiene vigente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobatoria que ya tenía el proyecto.

De hecho, el proyecto se debe comenzar a ejecutar dentro del plazo de 5 años de la RCA fechada en julio del 2021, ya que de lo contrario, caduca.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad